viernes, 13 de abril de 2012

PUESTA DE SOL. CRÓNICA Y FOTOS


Son las ocho de la tarde, el Sol se sitúa a unos treinta km de la línea de punto finito, entorno a unos cuarenta grados de altura.


He llegado aquí a los acantilados principales de Maspalomas, a medio kilómetro de su imponente Faro entorno a las seis y media. Nada más bajarme de la bici he caminado en dirección a tantear el terreno para situar varios puntos de futuro disparo. 


He establecido un radio primario de quince metros aproximadamente de desplazamiento. A falta de tizas he empleado las mismas rocas para señalizar varios puntos de cara a facilitarme el desplazamiento por entre los ángulos que la cámara dispone.


Más hacia el oeste, en concreto a unos cincuenta metros aproximadamente he divisado varias triadas rocosas que podrían servirme de cara a completar exposiciones de más de treinta segundos, dado que cuando me ponga a ello, de haber focos de luz de las farolas, podría dañarme seriamente la imagen y crearme ruido.


El tiempo se me presenta como despejado, sin apenas nubes, por lo que dispongo de una puesta de Sol nítida y brillante para contrastarla con el efecto seda de las rocas. Así podré usar su espectro de luz cuando este se haya puesto y aplicarlo sobre las rocas aunque en realidad esté cuasi por completo a oscuras.


La marea por momentos parece que tiende a subir debido a el pronunciamiento inicial de sus olas, pero es gracias a una pequeña pendiente rocosa conformada por piedras pequeñas lo que las frena, aún así debería haberme afirmado antes por la red sobre ello. Aún así no lo tendría difícil si soy habilidoso escalar por alguna pendiente en caso de que la marea subiera.


Sigo esperando, y decido comenzar a tirar las primeras fotos cerrando el diafragma al máximo, a 0,4s-0,8s max, con ISO 100. Parece que salen bien, nitidas gracias al pequeño trípode de treinta centímetros del que dispongo. Me voy moviendo por los puntos señalizados con pequeños peñones que antes monté. Así que una vez me he quedado satisfecho avanzo con cuidado hacía el punto situado a cincuenta metros. El avance se me resulta enojoso dado que he de ir pisando con mucho cuidado y agarrándome a la pared de la roca, parece fácil, pero con la cámara un mínimo tropiezo no sería muy grato. La marea comienza a subir, ya estoy cerca, me quedan pocos metros, pero al haberse puesto ya el Sol, en pocos minutos me veo con que me llega hasta casi la cintura el agua. El problema es que no sé si me va a dar tiempo regresar al punto de inicio dado que esta subiendo rápidamente, así que de mala gana vuelvo como  puedo,  pisando a ciegas y agarrándome con la mano izquierda a lo que puedo. Al final consigo llegar.


Y sigo tirando fotos, jugando con las rocas y haciendo exposiciones de treinta segundos. A media que va aumentando la luz y el espectro de luz gamma desaparece, voy bajando de cierre de diafragma hasta f,5. En ocasiones uso exposiciones de un minuto, minuto y medio. Tiro entorno a unas setenta fotos de las cuales haré una selección de veinte, y de estas unas diez son las que usaré para publicar en el blog..Las fotos están aclaradas y he aplicado luz de relleno para el fondo, gracias a que en la cámara puse máxima saturación de imagen, en el post-procesamiento me ahorro el tener que hacerlo. Encuadro, uso rectángulo de recorte y ya esta. 


Un saludo.



PINCHA LAS FOTOS PARA VERLAS EN SU TAMAÑO ORIGINAL.