viernes, 28 de agosto de 2009

EL PENSAMIENTO COMO CREACIÓN DEL SER



Es difícil a veces preguntarnos el porque del surgir de una idea, el porque de nuestra inteligencia y como la podriamos adaptar en un futuro que parte del presente, sin que esta se someta a múltiples variaciones que Piageret denomina "variaciones energéticas" producidas en el campo del mismo término. Así también nos preguntamos como es posible que una idea pase a conformar una ideología siendo meramente una idea,y que esta sea capaz de recalar en las masas por mero azar, o meramente por fructuaciones que tienen el símil de individuo-materia adaptados a ese mismo patrón que las damos.
Por ello ahora os quiero tratar de resolver todas estas dudas por medio de un planteamiento que se me resulta difícil y laborioso, ya que a su vez constituye el intento de resolver una pregunta que mismamente se me plantea desde mi ser con el uso de términos que pueden ser difícil de analizar debido a su complejidad y la variación de sus múltiples significados.

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo de equilibrios, donde para que haya un orden, dos genéricos "interno y externo" han de estar en constante relación entre las masas individuales que tienen capacidad propia para la subsistencia y las masas pluriindividuales que penden unas de ellas.Y de estas dos masas pender la relación en la que nos vamos a centrar entre el "individuo y el entorno".

Creadas una serie de condiciones para la vida de ese individuo automáticamente el sujeto tiende a ser por propia naturaleza sustancia uniforme, mientras que el medio en el que se desarrolla tiende a ser sometido a un número infinito de variables del que es producto la acción desarrollada, y que tiende según la intensidad a afectar a un número mayor elementos con sus correspondientes reacciones. A ese fenómeno le llamaremos “experiencia” dado que estas provocan una serie de reacciones que tendrán como consecuencias unas respuestas adaptativas ,y que obligaran a este a dar una acción directa para mantenerse plenas sus facultades de desarrollo y sostén biológico por medio de la praxis, la acción sobre el medio producto de la experiencia ya vivida.

Por lo tanto si el equilibrio citado se convierte en permanente, se instaura una igualación energética de la entropía. Las formas formas del viviente que lo realizan se detienen en sus transformaciones, sus especies se convierten en líneas evolutivas concluidas y su evolución se paraliza. Pero si ese camino biológico una vez establecido pasa a ser sustituido por el de la evolución de las comunidades de individuos entonces se crean nuevas relaciones con el entorno, pero si dichas relaciones carecen de grado de necesidad, de coacción y de fuerza necesaria para dar una respuesta el individuo capaz de actividad negantropica, se aniquila y la especie desaparece.

Así de esta forma tenemos sujetos que para poder subsistir necesitan al surgir de materia viva constantes relaciones de inestabilidades energéticas, y con ellas todas las funciones del ser organizado tales como regulaciones, autorregulaciones que apuntan a un fin común: producir energía para el mantenimiento del equilibrio interno ligado a un desequilibrio con el medio externo para el forjamiento perenne de respuesta evolutivas.

EL SURGIR DEL PENSAMIENTO

A partir del nacimiento del individuo, sobre los seis meses comienza la verdadera actividad sujeta a los parámetros de delimitación del espacio que dan comienzo a la actividad práxica de verdadera, transformación del medio y almacenamiento de datos llamados experiencias.
Esta situación se mantendrá hasta la adquisición del lenguaje por parte del neonato sobre los tres y los cuatro años con la asociación de sonidos a objetos, y mediante dichas interacciones ira creando la memoria espacial, la memoria de los recuerdos al producirse praxis con la interacción del entorno para dar como resultado una finalidad/es inmediatas a dicho reconocimiento.
Una vez creada esa memoria por medio del lenguaje se comienza a dividir la actividad para un mejor manejo de las experiencias del individuo. Por un lado la práxica le aportara un análisis estructural de la realidad objetiva; la gnosis le ofrecerá una síntesis estructura de la misma realidad objetiva, es decir teoría y conceptualidad.

Estas dos visiones de una misma realidad le darán una visión particular del mundo que forjará una memoria que en un futuro mediante la asociación de ideas del medio físico y el medio metafísico producto de las experiencias conceptuales entre lo externo y lo externo, le darán una visión abstracta del mundo y un pensamiento propios edificado sobre la "segunda conciencia" aquella que es dotada de memoria sensorial y de praxis a diferencia de la primera que solamente se constituye de receptor pero no de analizador.



EL PENSAMIENTO COMO TAL

Es evidente que la actividad del hombre se autorregula por medio de la técnica destinada a la apropiación de materiales para la propia existencia y la construcción de medios para dicha tarea.
La técnica representa un medio superior a la apropiación de materiales: su producción regulada y según sus necesidades para la relación entre individuo-medio, que da por consiguiente un aumento de la energía y un aumento de las posibilidades de exploración espaciales para un desarrollo y una evolución más efectivas.

Uno de los primeros medios espaciales de los que se apodera el hombre es de la onda sonora, con ella la naturaleza se convierte en un instrumento cuando la utiliza para la comunicación con sus semejantes o para la captación de ondas que le permitan estar alerta ante peligros; Finalmente al usar una elaboración más compleja surge la lengua o el conjunto de sonidos con un sentido y significado prácticos para facilitar el trabajo y la cooperación para la subsistencia.
Así de este modo la praxi se conjuga con gnosis por intermedio del lenguaje, y las posibilidades que ofrece un cerebro más desarrollado. Con esto el uso de la lengua servirá para la asociación de ideas entre individuo y espacio por medio de la memoria espacial, y de crear un nuevo campo de acción, el de pensamiento, del de asociar una serie de ideas con experiencias para dar una respuesta.
Así tras ser capaces de realizar dicho análisis comienza el camino hacía el pensamiento abstracto y reflexivo.

De esta forma para el correcto desarrollo del pensamiento tenemos tres patrones qué son la dinámica, cinemática y estructura funcional que subrayan la caracterísictica dialéctica profunda del pensamiento, de ser al mismo tiempo efecto y causa.

Así tenemos a forma y a estructura:


-La forma es la actividad auto estructurante sus diversos grados y niveles del pensamiento que organiza el nuevo plano de los intercambios energéticos de la especie y el individuo con el medio.

-La estructura resulta ser la relación de equilibrio establecida como necesidad de un nivel estable de acción y reacción, la ubicación del ser en el mundo de las cosas y de los hechos.

De este modo cualquier transformación de la forma entraña un idéntico cambio en la estructura; un nuevo desequilibrio energético se instaura y los procesos de intercambio se reanudan con dependencia de la nueva situación.
Así repetido este proceso indefinidamente nos pone en presencia tres aspectos esenciales del pensamiento: oposición dialéctica individuo-medio, proceso estructurante que resuelve en equilibrio la oposición individuo-medio y el proceso auto estructurante por medio del cual se transciende la situación de equilibrio y se inicia un nuevo nivel de intercambios: la inteligencia, en nuestra concepción.



LA INTELIGENCIA COMO FORMA DE EVOLUCIÓN

Se entiende por inteligencia la derivación hacia el pensamiento como forma antecedente a la praxis de desarrollar una acción para por medio del ensayo dar respuestas acordes a la evolución y a la simetría con la que se desarrolla el Universo, que según el principio de Carnot la materia evoluciona continuamente por las leyes fisicoquímicas que la rigen con sentido a dicha simetría.
Así podemos tener la inteligencia automática mediante objetos carentes de capacidad reflexiva que dan respuestas automáticas sin capacidad para adaptarse y entes que son capaces de darlas y realizar la correspondiente adaptación.
Pero ello es evidente que da como resultado un progreso que da como fruto una expansión de la especie y de todo el sistema simbiótico de ideas para una continua perpetuación, dando a un finalismo concreto usando para ello la cantidad que se aporta mediante el tiempo por medio de la cualidad de la aportación dado que la cualidad únicamente expresa una duración de la acción.

De esta forma llegamos a resumir de una forma concreta lo que puede significar pensamiento: El pensamiento como tal representa un nuevo fenómeno resultado de un cambio dialéctico como nuevo camino de la evolución y de sus estructuras funcionales perfeccionadas, complejizadas genéticamente incluidas en la estructura de lo viviente para ser transmitidas por medio de la herencia.

Y de misma forma llegamos a hacer lo mismo con la inteligencia:Es competencia de la inteligencia plantear problemas, descubrir nuevas relaciones, establecer unos puntos de referencia, crear interrogantes. Así con esta e pensamiento construye el orden con el desorden; la inteligencia desordena y hecha los cimientos para un nuevo orden. Su función es producir el desequilibrio para obligar al organismo a evolucionar constantemente.

Con esto doy por concluidas todas las respuestas que se me pedían y mismante soy consciente de la dificultad de leer y analizar el texto, dado que la expresión puede ser ardua y laboriosa, por lo tanto ruego disculpas y pongo a disposción nuestro correo para el envio de dudas y sugerencias a fin de mejorarnos para un bien mayor de los lectores: atenasvalladolid@live.com