sábado, 21 de enero de 2012

CRÓNICA DE LA RUTA POR BARRANCO HONDO


Queriendo olvidar, queriendo despertar, alejado de una isla de mierda, de mierda porque nada bello hay entorno a una ciudad industrial, carcomida por sus gases tóxicos que coronan su atmósfera, y por sus gases ideológicos, sentimentales, pasionales...


Ya no busco, mi búsqueda ha cesado, mis temores no son vivir el presente, sino dejar de vivirlo, y por eso olvido, para olvidar que dejaré de vivirlo cuando vuelva...


Y por eso camino, camino, me paro y pienso, reflexiono con los ojos así como pienso, las ideas me han abandonado. Todo lo que antaño me rodeaba ha sido absorbido por el impulso de olvidar y de transformar, y por eso, mis odios, mi cólera, mi desaliento, mi melancolía, mi soledad, mi egocentrismo; todo ello, me ha abandonado, y ahora, ya no temo por estar solo, porque no estoy solo, he pues, descubierto el verdadero sentido de la amistad y ende a mi mejor amiga: La Paz...


Pero a veces pienso, y cuando lo hago, me doy cuenta de que las revoluciones como tal no existen, son solo el engaño de los poderosos para jugar a estrategas, una diversión, en la que nosotros, somos marionetas. Ende yo he hallado mi revolución, no sé si es la verdadera, la que se podría extender sobre el mundo, ende lo verdadero y lo falso solo se concibe en las piedras, pues golpeándolas se sabe si es verdadera la piedra que es dura al golpearla y viceversa; pero sí sé, que es la mía, pues la mía se extiende como el mar infinito por todo mi ser, y es mi alma el Sol platero que brilla a lo lejos, la que da sentido a la mar, y la hace brillar. Y es mi revolución liberarme de lo que me he liberado aquí expuesto estas según mis palabras. Pero aún me queda liberarme de el mero hecho de liberarme,  así como el Sol no necesita ser Sol y sigue siendo Sol como tal.


Y así, tras puesta mi breve opinión sobre sensaciones que recorren mi columna vertebral, camino y sigo caminando. En este caso ayer viernes día 20 de enero de este 2012 año de oscuridad para muchos, año de luz para otros, me quise lanzar a la aventura como viene siendo habitual desde que estoy en Canarias, caminando, explorando sus más bellos rincones, para seguir aprendiendo, pues las letras son letras como tal, y su finalidad es procrearse con más letras si cabe, y nunca dejarán de seguir siendo como tales al igual que las piedras nunca podrán ser luz porque como tal son piedras, y su finalidad es dar origen a más piedras; y aprender, aprender con sentimientos y procrear más si cabe de estos y expandirlos. Y fue lugar el conocido como Barranco Hondo al noro-este de la Isla de Gran Canaria, un conjunto de cañones que se extienden hasta el norte de la isla, subiendo de altura con cada tramo que se da. 


Comienzo detallando brevemente algunas partes del trayecto que dura unas cinco horas, con unos 12 km en total con la ida y con la vuelta, para dar paso a las fotos.


-Comenzamos en lo que es una cantera que aunque reuna los permisos necesarios otorgados por la ley de medio-ambiente y de industria, aprecié (mod.prim.persona) el considerable daño que se estaba haciendo a un lugar virgen como él, en detrimento de numerosas variedades de cactus y otras vegetaciones, así como de aves como la Paloma Rabiche (en peligro de extinción por cierto y "curiosamente" símbolo natural de Canarias), así como la Paloma Turqué aunque visible más al norte de la isla.


-Según vamos avanzando nos encontramos con un túnel de aguas que conecta al otro lado del cañon (más tarde nos internaremos por él según se verá en las fotos) El terreno va dando paso a un cañón que nos flanquea con una altura de unos 200 metros de altura, y de ser un camino de tierra pasa a ser un camino rocoso por el que al principio por mi poca experiencia, me cuesta desenvolverme, hasta que los viejos recuerdos de montañero hacen mella en mi, y comienzo a dar pequeños y grandes saltos de roca en roca con un equilibrio que me llega a asombrar. En esos momentos recuerdo al célebre Reynhold Messner y su travesía por el Nanga Parbat, así como fotos suyas en las que sale subiendo por la  pre-cima, por laderas rocosas, me imagino que soy como él, con su misma cara, el pelo más largo, y su barba llamativa. También recuerdo la tragedia del K-2 y mientras subo, me acuerdo de todas las personas que murieron, y de sus vidas, vidas nacidas para esa fatal muerte, en la que el famoso Diemberger, compañero del alpinista caído sobre los cincuenta Hermann Bull, casi muere, y de sus intentos de rescate pasando las penalidades que pasó, intentando en vano, salvar vidas que perecieron en aquella fatal cima.


-Pasamos por cuevas, seguimos caminando, el cañón zig-zagea de un lado para otro, parece que nunca se terminará. Estoy cansado, cansado dado que llevo toda la semana desde que aterricé hace casi una semana pateando de un lado para otro de donde vivo, corriendo como los 12km del día anterior, y mi subir y bajar por las altas dunas del conocido Oasis de playa del Ingles con el fin de preparar mis gemelos para la montaña cuando vuelva a Valladolid, dado que la sensación de subida es la misma, y más con las pendientes cuasi horizontales y de gran altura como tienen. Pero a medida que avanzo dejo de notar mis lástimados gemelos y el dolor da paso al olvido, comienzo a caminar con el ser. Trato de fundirme haciendo fotos de él, no para reflejarlo, sino para adentrarme con cada foto en él, tratando de comprenderlo más y más al tratar de reflejar toda su belleza y soledad, por el que los milenios y milenios pasan y pasan, y el hombre apenas es en él una huella en la arena casi barrida por el viento de la vida.


-Viene el descanso. En este párrafo no añadiré nada, dado que nada es lo que puedo describir, pues nada era lo que me rodeaba, y algo lo que era, lo que se sentía.


...


-La vuelta se me hace más fácil, aunque en ocasiones se me tuerce el tobillo de salto en salto, dado que no tengo botas de montaña (no las traje dado que en el equipaje abultaban mucho) y pienso ello, que solo es cuestión de un par de saltos para que me lo rompa, así que sigo saltando para tentar a mi suerte. Vemos una cuevecilla, nos adentramos un poco, tratando de subir por una pequeña chimenea interna, pero nada, demasiado pequeña es para poder subir. Siguiendo un poco más aprecio marcas de agua en las rocas fruto de la erosión producida por esta cuando el agua baja por el cañón en época fluvial.


-Llegamos al túnel de antes, con una linterna que apenas alumbra, así que guiados por la luz de fondo, con más luz que la pura intuición de cada uno, paso a paso, palpando los márgenes laterales del túnel como punto de apoyo y ende referencia, conseguimos llegar al otro lado. Nos aguarda más de lo mismo, belleza... 


-Llegamos al fin tras regresar del túnel al coche, y antes realizó unas fotos de lo que están haciendo. Así que bueno, ya que te has molestado en leer mi semi-crónica, quiero que ya de paso, en menos de 5 minutos que te puede llevar el hacerlo, difundas las fotos entre conocidos y amigos vía Tuenti, Hotmail, Facebook, Twitter o lo que sea, de las escavadoras destruyéndo este fantástico medio, y las difundas entre tus contactos bajo el título de: LAS AUTORIDADES DE LA ISLA DE GRAN CANARIA SE ESTÁN CARGANDO EL BARRANCO HONDO. 


Y bueno, aquí tienes las fotos denuncia así como las del paraje. Un cordial saludo desde Canarias.