jueves, 30 de octubre de 2008

LA GUERRA VIRTUAL


Cuando en los medios de comunicación se nos habla de guerra, miramos y callamos, solo en el fondo de nuestro interior existe alguna preocupación que sale a relucir en las tertulias de cafés con periódico en mano. Pero nada más, no sentimos la guerra, no morimos salvo en atentados provocados, pero no hay tropas que nos invadan con sus tiroteos en las calles;En caso extremo pandas de holgazanes que se dedican a protestar supuestamente por la libertad con la que sin querer saberlo pagan sus frustraciones personales.

Noberto Ceserole un sociólogo argentino izquierdista de los años 90 publicaba hace unos años un libro sobre el Nuevo Orden Mundial hablando de la conspiración de Israel y Estados Unidos contra el mundo; En uno de sus capítulos hablaba sobre la guerra del Golfo.Recordemos cuando nos retransmitían el movimiento de tropas estadounidenses por territorio iraki con todo su armamento mientras el de las tropas irakies apenas sobrepasaba el termino de eficaz con fusiles y armas blancas, y cuatro cazas contados cuya munición era muy escasa. El impacto de tales imagenes que era seguido fervorosamente por todo el mundo incluido los irakies con sus soldados. Ello pues tuvo un efecto desmotivador a las tropas y se ganó la guerra no por falta de armamento, pues podría haber sido una guerra de guerrillas como los Agfanos, pero el pueblo iraki al ver por las noticias la retransmisión de los combates y los medios de guerra tan desarrollados vio en su rendición la única victoria posible.


11 años después se produce el atentado del 11 de Septiembre en el cual mediante crudas imagenes por TV se muestra la caída de un símbolo del capitalismo Estado Unidense, el Word Trade Center. Este atentado tuvo un efecto de caos global en los demás paises por el llamado efecto a distancia con lo que la seguridad y el control de la población aumentan.Programa de la CIA sobre el control de las llamadas, el lanzamiento de satélites espía etc son refinanciados con fuerza para evitar más riesgos. Entonces se pone en peligro nuestro espacio privado.Además se produce un miedo en los inversores y accionistas y las bolsas disminuyen las cotizaciones.
Otro fue la guerra de Irak, expresada en dos momentos de televisión, el derribo de la estatua de Sadam Hussein y la caída incesante de tropas americanas por la guerra de guerrillas. Se hacen reportajes sobre la situación de las tropas en la que soldados lloran de delante de las cámaras suplicando por su regreso a casa, misas antes del combate. Y el famoso francotirador iraki que graba las muertes de estos con su cámara colgándolas en Youtube, el efecto es desmoralizador en las tropas y en la gente. Se pide desde el pueblo americano la retirada de las tropas con urgencia.
La conclusión de todo esto es que como ya comenté en un articulo anterior acerca de los tres tipos de guerra, es que esta a evolucinado gracias a los medios de comunicación. Esto es que que usted esta viendo cómodamente la televisión o en el ordenador y derrepente un atentado o una guerra sumamente manipulada por los medios controlados por aquellos de "arriba" le provocan dos efectos según les convenga para seguir usándole. Uno tranquilizador o otro de miedo, en este segundo ocurre lo ya comentado con el 11 de Septiembre.

Una guerra en la que por medio de pequeñas unidades de combate y la retransmisión de sus hazañas se ataca cualquier estructura social por medio del pánico. En la que meros peones somos aliados en una probeta a la que llamamos sociedad y frágiles somos ante el miedo al exterior, de ahí el nombre de pánico, miedo a lo exterior, a lo que nos negamos a ver por la domesticación a la que nos estamos sometiendo.
(Quiero criticar a Google por sus camaras en las ciudades y principalmente aqui en España que lejos de tranquilizarnos nos alarman, pues ponen en duda nuestra intimidad.)