lunes, 9 de abril de 2012

COMO INTENTAR DESPEÑARSE POR UN ACANTILADO Y HACER FOTOS EFECTO SEDA



PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS EN SU TAMAÑO ORIGINAL. UN SALUDO


A medida que voy bajando día tras día  a los acantilados que hay por el margen izquierdo que se dan por Playa del Ingles, cada vez más, siento que voy ganando más y mejor técnica en cuanto a habilidades de equilibrio y de precisión a la hora de hacer fotos. Lo de hoy ¿por qué lo voy a escribir alejándome de la poesía y de lo que se estila por habitual en mis entradas en Canarias? Simple, hoy de todos los días ha sido el que más cerca he estado de despeñarme con mi cámara y mi cuerpo al fondo del mar por los acantilados. Todo mi arte, hundido, por culpa de mi gozo. Pero bueno, ya sin demoras, ahí van:


-Camina y estate en buena forma física, No digo que seas un mazado de gimnasio, pero sí tener buena masa muscular, ahora te diré el por qué. El caminar de toda de resistencia a la hora de ir tanteando mediante un paseo cual va a ser tu ángulo de desenganche e iniciar la bajada por las rocas y escoger el lugar que creas más conveniente para luego disparar.


-Se puntual, o si puedes camina unos kilómetros entre los que se comprenda tu ángulo de desenganche y el punto finito más alto o más lejano desde el cual puedes ver toda la cosa. Así podrás analizar como se comportará el Sol a lo lejos en las próximas horas hasta que llegue a las horas doradas desde las que comenzar. A horas doradas se las llama al periodo que al menos aquí en Canarias comprende desde las 19h hasta las 20:30 dado que la luz solar es inferior y permite sacar puestas de Sol aún manteniendo valores no muy altos de apertura de diafragma como f,15 sin disminuir ni cerrar más; con un ISO oscilante entre los 100 o los 200, aunque este último más aconsejable.


-Una vez que vayas a proceder al desenganche, siempre pisa lentamente, agarrate bien con las manos, pero ten a ser posible una con la cámara y otra agarrándote en las rocas. Si pisas rápidamente te arriesgas a que alguna roca este húmeda o mal fijada y ocasione una buena caida. Ya en un sitio seguro, si tu objetivo no llega a más de 50mm, de 3m cercano y nitidos, a 30m nitidos y alejados, pero no cercanos, y tienes un trípode enano para compactas, de 30cm de altura, encomiendate a tus creencias o a lo que sea...o a tí mismo, pero no tengas miedo, el miedo te haría retroceder en un principio, y al final desistir. El riesgo es la máxima en este tipo de capturas fotográficas.




-Pisa con cuidado, te has de acercar mucho para tomar la foto, esto es, que vas a tener agua sobre tus pies, y las olas con frecuencia van a estar por salpicar tu cámara. Encima las rocas son resbaladizas por la humedad, así que deberás pisar con cuidado para evitar la trepidación de disparo y que la foto salga movida.. Intenta pisar siempre por fondos de antiguos pólipos secos, ello es consistencia para tus pies y equilibrio para poder moverte. Si ves que las rocas están húmedas, peligro, peligro, agarrate con alguna mano a cualquier cosa mientras que con la otra proteges la cámara.




-Cuando te veas en lo alto de una pendiente escarpada en la que cualquier susto o roce supone tu caída de varios metros contra el suelo rocoso, respira lentamente, no tengas miedo, y sobre todo, concentrate en enfocar la foto, dirigirla a donde estimes oportuno, y disparar, pero con calma. Las piernas te dolerán, así que es conveniente que si vas a estar 5 min en cuclillas, busques alguna pared o algo seguro para poder estirar las piernas durante un pequeño tiempo y volver de nuevo con las fotos.


-Procura siempre las olas que comienzan salvo que tu exposición sea larga. Si es una exp. de 0,8s entonces procura que sea cuando ya las olas se van de la roca propiciando un efecto cascada la mar de resulton.




-Siempre que veas que derrepente al estar cerca de la ola te puede avanzar más de lo debido y afectarte, si la ola es buena, manten la cámara como sea, aunque te moje los pantalones. Si la foto merece la pena, esa foto puede merecer todo un trabajo echo en duras condiciones, pues a fin de cuentas lo que importa es la foto.




-Elige siempre pequeños puntos del acantilado, no intentes tirar cosas en la lejanía porque salvo que sean mega olas, tu objetivo lo captara, pero el fondo contrastará al efecto, y salvo que sea un buen día y ofrezca para hacer saturaciones, y con ello ofrecer un fondo azulado. Lo mejor son las pequeñas cosas. ¿Que te aportaran las pequeñas cosas y por qué mi obcecación con ellas? Simple, cada cosa, cada forma innata en sí misma presenta un comportamiento diferente al choque con las olas. Presenta una entrada y un barrido que en muchas ocasiones, disparando a 1seg, te puede dar el efecto cascada. 




-Pero quieres disparar por curiosidad a velocidades de 30s. Bien, entonces si te acercas como anteriormente, vas a tener una foto borrosa, blanquecina, con tiras sin sentido. Así que ahora has de coger un fondo o alejarte notablemente para que en un punto ni muy cercano ni muy lejano, puedas disparar. Por supuesto, que ofrezca condiciones de choque ciertamente violento para registrar los acercamientos y los barridos concentrado el punto de la imagen, y en ambos laterales, o en uno solamente, intenta dejar un área de margen en el cual el efecto sea menor para fijar la atención en el central. Así conseguirás retener la mirada de la persona y que rebote por la imagen explorando otras formas sin dejar de mirar el punto central, eje de la imagen.


-A la hora de escalar ciertamente, procura agarrar un poco cada roca y comprobar si es débil o no, si es débil no la agarres, eso supondría un desprendimiento que en fin...Pero siempre hay otras salidas, así que busca algo parecido a las chimeneas y ágata por ellas. Si alguna vez sientes vértigo enfrentate a ello mirando a bajo y deleitándote de lo que has hecho arriesgando tu equipo y tu integridad física. Ello te dará fuerzas para proseguir y salir de ese meollo y plantar en tierra firme.


-Por último y termino con el famoso lema de Robert Kappa: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente"