miércoles, 15 de abril de 2009

FILOSOFÍA DE EPICTETO


Epicteto gran filosofo romano que vivió en la época de Nerón, al igual que aconteciera con Séneca y con Marco Aurelio, pertenece a esa categoría de filósofos que consiguen elevarse por encima de todo lo demás. Es decir, consiguen hallar la felicidad por medio del alejamiento del mundo en el que se desarrolla su plano existencia y consiguen elevarlo a un nivel en el que es el alma como dijera Socrates en su momento quien impulsa al cuerpo por medio del conocimiento y le otorga una supremacía sobre los demás mortales.

Pues filosofo es aquel que camina desnudo abrigado únicamente por los rayos del Sol y la templanza de la noche, aquel cuya esencialidad nos muestra la verdadera naturaleza humana basada en el equilibrio con el medio mediante la afalaxia o el silencio de las cosas que evita así el caos perturbardor de los sonidos que tratan de romper el orden del universo. Conocimientos que dictan mucho sobre la absurda existencia del egoísmo, la falsa libertad basada en la dependencia por debajo de alguien superior, en todo caso Cesares, el miedo a ser devorado por el mundo, cuan es más pequeña la sustancia y doble la energía en momento de tal fatalidad, la irracionalidad del temor a la muerte etc.

Así consigue/en no relegar al hombre al más absoluto de todos que sería la nada, si no al contrario, elevarlo y dotarle de un orden creador de lo que le ha sido otorgado y de todo aquello que relega dándonos su favor pero no reverenciandose, pues aquello tal vez palabras no tenga pero furia si, y eso es el medio en el cual transcurre la vida. Ese es el ser filosofo.


REPRODUCIMOS LAS MÁXIMAS 14,12, 2 Y 9 DE EPICTETO SOBRE LA LIBERTAD Y LA ESCLAVITUD.


MÁXIMA 14

¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos?
Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho. ArístIdes, Epaminondas y Licurgo fueron llamados el justo,el libertador y el dios, respectivamente, no porque poseyeran muchas riquezas y muchos esclavos, sino porque, aun siendo pobres, dieron la libertad a Grecia.


MÁXIMA 12
Hay grandes esclvos y los hay pequeños. Los pequeños son los que se dejan esclavizar por cosas nimias,como banquetes, hospedajes y dávidas. Los grandes son los que se dejan esclavizar por un consulado o un gobierno de provincia.Todos los días ves esclavos ante los cuales andan lictores llevando haces, y estos son más esclavos que otros.


MÁXIMA 2
El que se somete a los hombres se somete previamente a las cosas.

MÁXIMA 9
En busca de una falsa libertad se exponen los hombres a los mayores, peligros: se arrojan al mar, se precipitan de lo alto de las torres´s altas; ciudades enteras sucumben incendiadas por sí mimas... Y tú, por la libertad, ¿no quieres tomarte el menor cuidado ni hacer el menor sacrificio?

UNA POESÍA PARA RECORDAR DE GIOSUÉ CARDUCCI


Reproducimos un pequeño poema de Giosué Carducci, celebre poeta italiano del s.XIX y s.XX por su estilo tan épico e imperioso que nos invitan a sumerjirnos en el pasado de una Italia donde los poetas cantaban a sus heroicos soldados y nobles cesares.


VERE NOVO


De entre las nubes blancas sale el sol y a los claros azules
sonríe y llama: "¡Oh, ven ya, primavera!"


Entre verdes colinas, con murmullo dulcísimo, el río
murmura al aura: "¡Oh, ven ya, primavera!"


"¡Oh, ven ya, primavera!, dice a su corazón el poeta,
Lálage pura, y te mira a los ojos.


2 de marzo de 1884