martes, 2 de septiembre de 2008

COMPRENSIÓN DEL UNIVERSO, O EL ACERCAMIENTO A LOS DIOSES ASTRALES DE LA ANTIGUEDAD


En todo termino existe un porque, una raíz que sirve para la creación de términos derivados que nos han llegado hasta nuestros días. Terminos como el que vamos a tratar que dan origen a los bellos planetas a los que se rendía culto en la antiguedad y que hoy se agrupan en lo llamado "concreto" y que simplemente nos limitamos a mirar como meros objetos desde una pantalla a la que llamamos cielo, que muy profundamente me recuerda a la visión primnitiva que tenían los antiguos, con la diferencia de nuestro tecnicismo que ha marcado toda una época.


Y son ahora ya metidos en el mundo estelar, aquellos planetas que fueron nombrados en virtud a su brillo y las energías que estos transmitían en la mente antigua de los antiguos profetas y filósofos de los cuales trataremos como hacían ellos. Aunque para ello tenemos que entender claves básicas como que su pensamiento era geocéntrico hasta a finales del siglo XVIII, con la llegada del heliocentrismo basados en escritos Compernicanos, y el desterramiento del teocentrismo.

La mentalidad de aquella época se propuso una cosmología en la que la tierra estaba formada como si fuera la sección en lo alto por encima de todo. El Sol, la Luna y los planetas eran agujeros en ruedas invisibles que rodeaban la Tierra; a través de los agujeros, los seres humanos podrían ver el fuego encubierto.


En esta etapa de pensamiento preso-cratico surgen la concepción pitagórica de que la tierra era no era el centro del universo, pero en el siglo IV,los griegos más educados como Platón y Aristoteles proponen lo contrario.

Con Platón la Tierra era una esfera que descansaba en el centro del Universo. Las estrellas y planetas giran alrededor de la Tierra en círculos celestiales, ordenados en el siguiente orden (hacia el exterior del centro): Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, demás estrellas.

En Aristoteles la Tierra esférica está en el centro del universo. Todos los cuerpos celestes están pegados a 56 esferas concéntricas que giran alrededor de la Tierra. En este sistema existen una serie de círculos en los que se agrupa un planeta por encima de las nubes.


Pero es ya con Ptolomeo donde en este sistema cada planeta es movido por dos o más esferas: Una esfera es su deferente que se centra en la tierra, y la otra esfera es el epiciclo que se encaja en el deferente. El planeta se encaja en la esfera del epiciclo. El deferente rota alrededor de la tierra mientras que el epiciclo rota dentro del deferente, haciendo que el planeta se acerque y se aleje de la tierra en diversos puntos en su órbita, inclusive haciendo que disminuya su velocidad, se detenga, y se mueva en el sentido contrario (en movimiento retrógrado). Los epiciclos de Venus y de Mercurio están centrados siempre en una línea entre la Tierra y el Sol (Mercurio más cercano a la Tierra), lo que explica porqué siempre se encuentran cerca de él en el cielo.

Es en este dibujo donde los planetas están ordenados de la siguiente forma entorno a la tierra:Luna- Mercurio- Venus ♀- Sol- Marte- Júpiter -Saturno -Estrellas fijas.


Luego ya vendrían las teorías conpernicanas alejadas del sistema geocéntrico dando al heliocéntrico, y las formulaciones gravitatorias de Newton y Einstein.





Seneca.Aforismos: X


"Espera
que te hagan a ti
lo que tú haces a los otros"