miércoles, 26 de enero de 2011

SOBRE LA REALIDAD QUE CAPTAMOS Y SU ENGAÑO

Recuerdo muchas veces el ojo que sale al final de la película "2001 Odisea en el Espacio" de Kubrick. Ese ojo refleja el miedo,
el miedo ante lo desconocido, ante visiones y sensaciones nuevas que se van experimentando por el ser, al ser reflejadas en el ojo, en el espejo del alma. Reflexiono, reflexiono mucho sobre ese ojo, paso el tiempo pensándolo, un ojo con el que creemos ver una realidad concreta fruto de nuestra interacción con los elementos que la conforman, objetos que creemos ver. ¿Acaso y me pregunto no ven los animales la realidad manifestada como naturalezas diferentes, de diferente aspecto?,¿o tal vez mientras nosotros vemos algo que es redondo ellos lo ven cuadrado? Tal vez ello, el hecho de que ellos lo vean sin haberse establecido en sus seres unas bases de enseñanza de lo abstracto, y en cambio con nosotros sí se halla hecho, y que gracias a ello podamos dar una terminología y por consiguiente una estructura en nuestra mente a los objetos, me hace pensar sobre dicha cuestión y replanteármela. Pues reflexiono sobre si lo que veo realmente es una manifestación real de lo que veo en cuestión, o tal vez sea una transformación del entorno en función a lo que yo quiero y deseo ver.

Por poner un ejemplo básico: Cuando somos pequeños no sabemos definir ni sustantivar los objetos del entorno en el que nos encontramos. Es habitual escuchar a un niño decir que lo que parece una esfera, según él es cubica. Con el tiempo la educación le enseña que eso a lo que el llama cubica en realidad es una esfera, y no cúbica. Pero eso es porque a nosotros así nos lo enseñaron a su edad, y por ello lo afirmamos sin darnos cuenta, basándonos en nuestra educación, partiendo de unas bases que nos fueron inculcadas en la niñez. Pero es ahí cuando el enigma se nos muestra con toda su fuerza,¿que razón tiene un adulto en afirmar que eso es así porque así como tal es, y es lo contrario a lo que el niño afirma? Ambas concepciones de un objeto pueden parecer opuestas, pero realmente están unidas bajo una misma. "Esto es así porque yo creo que así es", la realidad adaptado a lo que yo creo que es realidad porque yo así lo creo. Por lo tanto es aquí cuando aprecio que la realidad es un conjunto de términos dialécticos que la configuran como tal, solo existe gracias a eso. Por lo tanto todo lo que vemos existe gracias a que mediante la sustantivación de lo que vemos existe, deformada a nuestro gusto, al deseo en cuestión.

Por eso reafirmo que la realidad existe en medida a lo que nosotros creemos ver y sentir, pues la realidad de un objeto siempre se amoldará a lo que nosotros queramos ver. Hay muchos efectos visuales, dibujos, efectos artísticos que demuestran que no me equivoco en dicha afirmación. El problema surge cuando aparece algo desconocido, una manifestación transformada en sensación fruto de lo que en ese momento percibimos. Al intentar automáticamente nuestra mente catalogarlo, al buscar y no encontrar nada en los archivos de la memoria. Al fallar el primer intento de datación, la mente recurre al siguiente proceso: "Lo que yo conozca sumado a lo que veo, a los pequeños detalles que se asemejan a lo que yo conozco, cosas diminutas que rodeen a ese desconocido y con ello pueda unir las fichas del puzzle" Pero es fruto de este rodeo, del no acercamiento verdadero sin explicación, sin datación, el miedo, lo que hace que el individuo se aleje, porque recurre a lo que conoce y al no haber respuesta le pasa lo que le pasa, que huye. Pero no recurre a lo que siente, a las sensaciones que emanan de él. Podemos decir que bien, al fin y al cabo solo es una manifestación más, el problema viene cuando esos desconocidos se incrementan. Para ello, la sociedad inútilmente trata de erradicarlo mediante el uso de la técnica, pero ¿y no es la técnica la creación de aquello que puede parecer una pirámide y en realidad es una esfera?,¿no conduce acaso la técnica al fin que conducimos a nuestro ganado tras ser alimentado para alimentarnos? Nuevamente para terminar con el párrafo he de citar a 2001 Odisea en el Espacio, porque como otros tantos escasos artistas y pensadores, queriendo o sin querer, Kubrick nos mostró unas concepciones de cuyo estudio y comprensión como con este artículo, deben ser profundizadas. Kubrick nos muestra a una humanidad avanzada en cuanto a la técnica se refiere, que ha conseguido llevar a buen fin la exploración espacial, llegando por ejemplo a la Luna, y pudiendo viajar más allá de Marte hasta las lunas de Júpiter Pero ello solo ha sido una elipsis, hoy como mañana ya sabemos a que conduce la técnica, su finalidad. Y como si de una pelotita se tratase, la humanidad se va moviendo de un lado a otro, algo así como un popular juego de los años 60 en los que la pelotita era golpeada por dos barras en dos extremos (derecha e izquierda).

Por lo tanto para tratar de dar una respuesta más allá de lo que creo ver, voy a dar una fórmula metafísica temporal teniendo en cuenta que yo antes creía que A era A. Posteriormente pensé que A era igual a B cuya suma de ambos exponentes daba como resultado C. Pero ahora me cuestiono si C es un resultado infinito, o sí C en lugar de ser C es X o Y. O otra forma sustancial pero de signo diferente, tal vez Beta o Dseta en griego. Y pienso que al plantear estas operaciones, muy básicas, la respuesta en realidad ni esta en la complejidad de la operación ampliada más allá de lo que he planteado, y más allá del resultado en cuestión. Tal vez este en los exponentes que menciono.

Así de esta manera diré que A+B=C, y volveré a plantear las mismas hipótesis planteadas en el párrafo anterior, y al igual que con la técnica humana, me moveré de un lado a otro,no progresaré; Solo creeré que en vez de partir de la posición (1-4) y terminar en el otro extremo lateral (8-2), comenzaré en (7-6) y terminaré en (4-1). No hallaré nada, solo praxis. Pero sin entelekia no hay praxis, solo aquello que nos hace creer que avanzamos. Entonces para hallar algún posible resultado más allá de mis deseos particulares obviaré lo aquí expuesto, y diré que A es igual a A como A es así misma. Algo de lo que alguna vez hemos oído, pero que en realidad no ha sido muy analizado debido a la concepción errónea de progresar en la medida en la que el resultado existe y se adapta a nuestras peticiones particulares.

Si nos fijamos más, veremos que mediante la reducción y por consiguiente la ampliación de uno de los exponentes ejecutores, apreciaremos que A existe gracias a la interacción de sus infinitas partes que la configuran. Dentro de A por poner un ejemplo, veremos que en uno de sus extremos hay polos hijos de A y adoptivos en función al siguiente exponente con el que relacionamos a A. Algo similar a la interacción de nuestras neuronas en nuestro cerebro, pero diferente, ya que B no es como A, tiene otra datación.

Así, por consiguiente, voy a tratar de dar una operación metafísica sencilla, pero complicada si cada uno cree que es complicada porque así misma es complicada, o así misma es fácil, eso depende de cada uno/a.

OPUESTOS
//
OPUESTOS=A (EXPONENTE SÍMBOLICO)=OPUESTOS
//
OPUESTOS
________________________________________________

ESPACIO+TIEMPO
// (IGUAL)
A

Entonces diré que A es a A porque así misma es fruto del espacio y tiempo. Por lo tanto A en realidad figurada es una sensación más. Lo real existe si A existe. El espacio es un vacío, tiene sentido porque al existir A, así mismo se configura como vacío. A por consiguiente altera no solo el vació, sino que altera también el tiempo. La División de los opuestos que configuran a A y así misma por el espacio y tiempo nos da dicho resultado o manifestación, dado que en sí misma la operación es un resultado.

De esta forma vemos que el miedo existe en la función en la que el sujeto cree mediante la educación que una cosa es así. A no es A, A es esencia, esencia representada. Para saber lo que hay detrás de A hay que desquitarse de "de lo que hay detrás". Captar lo que no transmite una percepción sino una sensación, que se transforme en sentimiento.

Así terminando con este texto, sírvanme estas palabras para decirte que al leerse se ha de captar no la palabra, la palabra es como decir " de lo que hay detrás de tal cosa", y captarse la energía. Buscar en pocas palabras, el sentimiento que hay más allá de estas palabras, la reflexión de cada uno y con ello la iluminación del ser de la que tanto hablo. No común, sino individual.

Un saludo