lunes, 16 de mayo de 2011

ACERCA DE LA VERDAD Y SUS VÍAS DE ACERCAMIENTO


El mundo forma parte de nosotros, nosotros somos parte de él, y sobre ello se tiende o se intenta postular un conocimiento que sea trascendental al propio tiempo y espacio, es decir, que lo supere. De esta concepción las élites de la masa tienden a postular dos tipos de verdades, pues todo tipo de verdad se justifica en un tipo de conocimiento. Y este puede hallarse mediante dos vías bien independientes entre sí y cuyo resultado es muy diferente.

Vía irracional: Se fundamenta en el conocimiento metafísico surgido de una explicación no fundamentada a través de la experiencia, sino por la propia razón misma por la que la libertad no es como tal como experiencia, sino como justificación. Y por lo tanto su principal fin es el de justificarse como verdad en sí misma para cumplir con la moral determinada por las circunstancias externas, como la cultura, o las internas como las psicológicas propias del individuo.

Esta vía se estructurará en lo que Kant definirá como:

Dios: Sirve como fin para justificar la propia moralidad. Justificación y fin al que se ha de llegar tomando cualquier vía sin importar las consecuencias que ello tenga sobre el medio interno y externo. Fin totalitario enmascarado bajo promesas de liberar al individuo de sí mismo, de anularle la personalidad.

Alma: No se puede ver ni se puede tocar. Es la justificación para subordinar al hombre a la idea primera. El alma como tal no se puede percibir mediante los sentidos sino a través de la intuición. Esta es la idea de una determinada moral que determina el alma a un fin determinado, la ata, la esclaviza.

Mundo: Como conjunto de percepciones que son amoldadas a la voluntad interna del individuo que lo determina en función al fin que persigue, y el cual usará las percepciones en función al fin que persiga. y que las usará convenientemente llegando a distorsionarlas en función del citado fin que persiga. Esto es que para justificar su fin, el individuo fundamentará su razón en una parte de su totalidad seleccionada para determinar y estructurar el fin deseado. Pero así mismo el ser no puede comprender el mundo en su totalidad, por lo tanto crea la cultura como medio para seleccionar los postulados deseados. Luego transformará al mundo aún no habiendo comprendido su totalidad en sí misma y haber usado solamente una parte en parte misma de esa parte seleccionada. En pocas palabras, se creará una realidad trascendental a la realidad misma y todo el sustrato experimental para afirmar una determinada o esa verdad derivará de ese planteamiento. Para ello creará una forma de justificación con la ciencia. La ciencia solo justificará la "totalidad" del mundo conocido y percibido, no su esencia universal.

Vía racional: Esta vía parte siéndose consciente de que no se puede conocer la totalidad del mundo, pero sí su esencia. Entiende al mundo como parte del hombre y al hombre como vía posible para concretar la realidad de ese mundo. No se postula al hombre como no-parte de ese mundo. Para ello entiende que hay un conjunto de esencias que determinan a las cosas por sí mismas, que las hacen ser así mismas por encima de su tiempo y de su espacio, dado que se podría pensar como la forma de justificar su existencia, pero no su esencia que la impulsa a a trascender a lo "determinado". Lease el artículo sobre la culpa de las masa en la crisis actual escrito en esta semana del 16 al 22 de mayo.

Para tal fin se niega la validación de la ciencia como medio dado que su estudio solo abarca una totalidad de ese mundo.

Por ende se valida a la experiencia en si misma sobre el tiempo y el espacio. Lo afirma así un conocimiento sensible y trascendental al propio mundo como tal es conocido. Para ello se plantea el uso de la razón como forma de dilucidar ese conjunto de percepciones. Para ello encontramos dos tipos de razones:

A) La razón pura: Basada en la pura intuición que sirve al ser como guía moral en su conocimiento.
B) La razón práctica: Razonada mediante el análisis, la comprobación de las propias percepciones individuales.

Añado:
C) Razón trascendental: Razón que busca trascender a las dos razones anteriores y que se basa en el rechazo a todas las formas que conducen al fin. El fin como tal a parte de ser una concepción salida de la quimera humana, solo sirve para justificar lo que los propios individuos quieren justificar,¿su ignorancia?

Y con esta pregunta termina este artículo en el que se ha hecho una ligera crítica a Kant dado que el tema en sí era un desarrollo general, y no basado puramente en su concepto de verdad.

Un saludo.