domingo, 30 de enero de 2011

EL MUNDO CIEGO




He aquí una frase mía dicha a la profesora de literatura al negarse ella a que yo diera mi opinión.Terminó la clase y se la dí escrita en un pequeño trozo de papel y me marché silencioso.

"La realidad se construye mediante la negación de la realidad misma"

¿Acaso es real lo que vemos, oímos o percibimos? ¿no es acaso la realidad una cosntrucción de la realidad misma entorno a la cual se articula nuestra percepción de las cosas?

Pienso planteadas estas dos preguntas que la sociedad se articula mediante la huida de sí misma y de su entorno. Si, lo afirmo, la sociedad es cobarde, muy cobarde consigo misma. Teme y para refugiarse de sus miedos se ha edificado socraticamente mediante la dialéctica, mediante el uso de las palabras como forma de agrupar sentimientos concretos con los que aislar a tendencias expresivas de sentimientos, para que nadie se acerque, y así todos puedan vivir "plácidamente" en ese mundo de fantasía. Al llamar fantasia a ese conjunto de percepciones que edifican otra realidad, Jose Saramago en su famoso libro "Ensayo sobre la ceguera" (esta noche me lo terminaré de leer y pasaré a leer a Punset algo suyo sobre la mente humana) es algo que describió muy bien. En la novela nos describe a personajes que de ser personas "que ven el mundo", pasan a ver otro mundos al quedarse ciegas. Es su mundo aquello que ven, un paraíso blanco en el que los sonidos y el tacto se mezclan con los recuerdos visuales de aquel mundo que veían, y daban por real y que creían en él. Entonces, a medida que van conviviendo con otros ciegos o ciegas a los que el gobierno en un momento por precaución ha aislado, todo aquello que sienten fruto de la ceguera con mayor acentuación (tacto, sabor, olor, sentimientos de las palabras) lo van apreciando. En cambio sobre ellos, y como ellos, lo aprendimos lo que creimos aprender porque junto a la vida, así se nos enseñó. Con ello como ellos, edificamos nuestras propias emociones en falso al ser una realidad falsa.

Entonces...¿Ahora cual es su mundo? Pues su mundo es ese mundo nuevo que deben descubrir, una realidad que fluye por los recuerdos del pasado y por las percepciones que van teniendo en ese desierto blanco. Pero tienen miedo a hacerlo. Como ellos, la sociedad tiene miedo, y cuando al igual que ocurre en la novela de Saramago les sucede algo similar, se amparan en el recuerdo y entonces su presente se convierte en una angustia existencial. Una confrontación entre la realidad que vieron y la realidad que realmente sienten. Entonces surge el caos y al final el conformismo de los individuos, hace que vivan atormentados más si cabe, pues aún recuerdan tal y como era el mundo en el que vivían. Tienen miedo y son incapaces de explicar el mundo en el cual viven porque creen que en el fondo es una ilusión, o una blasfemia, o más comúnmente importante, y es que se creen pecadores contra un ente (siempre por curiosidad, ese ente es similar a lo humano. Propio de su egocentrismo de especie). Tratan de buscar mediante ese sentimiento de culpabilidad una explicación ante el mundo en el que viven. Por lo tanto, para ellos la realidad es una falacia, no es digna de ser formada por entes tan supremos (ironía).

De esta forma, el individuo se convierte en un castigo para sí mismo, y todo lo que ve o siente le parece erróneo y no será capaz de apreciar ni de desarrollar su vida. Porque tal vez de ese mundo nosea más que la revelación espiritual de su ser al que sienten pero no escuchan. Raiz ello de que halla dicho del individuo que para él mismo es un castigo y que huya. Él huye y llora, la solución esta ahí, en afrontar y asumir la realidad, captar y con ello comprender más allá de lo que vemos, oímos y sentimos, y que por ende erróneamente afirmamos que es real. Más allá del hedonismo humano, se encuentra el mundo indefinible, solo explicable mediante los sentimientos que deben manar de nosotros mismos. Por eso debemos de huir de lo falsamente racional (de coherencia, no confundir con racional de Platón), y mediante el sentimiento conocerlo. Pues todos somos almas, almas errantes. Ha llegado el punto en el que debemos dejar de ser humanos y ser seres espirituales. No se caiga en la falacia de que me lo estoy inventando fruto de maquiavélicas imaginaciones. Pues a titulo personal lo siento y sé que existe porque lo estoy descubriendo, todos los artículos sobre dicho tema apenas constituyen la mitad del 0,01% de lo que es en realidad. Por ello, por lo que creo que es su bien, les invito a ello, por la felicidad onerosa que me produce el hacerlo.

Un saludo