miércoles, 9 de diciembre de 2009

DOS REFLEXIONES ACERCA DE LA NACIÓN


He aquí dos breves reflexiones acerca del concepto nación, en unos tiempos en los que se ha perdido el rumbo y el horizonte en cuanto a dicho tema se refiere.

Y cito así:

1-"Todo nacionalismo conlleva la autoafirmación del sujeto como tal, pues en este no ve sino, reflejados sus sueños e inquietudes. De hecho el término nación deriva de nacimiento "nascere", que significa que la nación nace con el individuo. Es el alumbramiento de personas nuevas dispuestas mediante la palabra nación a luchar en conjunto por una serie de ideales que han de ser puestos en práctica para alcanzar el rango de verdadero, de lo contrario acabaran por serán meras utopías y el significado de nación moriría ante la imposibilidad de pasar a la acción y desarrollo.

2-El peligro de toda sociedad es la tendencia a negar las mentiras y a sacar de estas en beneficio propio de leyes conclusiones sobre las que edificar el edificio al que llamamos estado, o en muchos casos nación.
Nótese pues que el estados surge de la unión de los hombres, y que si este se edifica sobre la mentira y las desigualdades ello creará discordia primeramente entre los arquitectos de dicha obra y posteriormente, sobre el resto de los habitantes de tan magna estructura.