domingo, 1 de marzo de 2009

I. TEGONÍA DEL PAPIRO DE DERVENI


Resumen:


En 1962 apareció en Derveni, a unos 10 km al noroeste de Salónica, entre los restos de una pira funeraria, junto a una tumba perteneciente a un grupo de seis, un rollo de papiro semi calcinado.

El papiro contenía 26 columnas no completas. Por ello se pueden leer las primeras diez o doce líneas, incluso hasta 15 de cada columna.

El rollo data entre 340 a.C y el 320 a.C.

Su autor refiere se a Orfeo como autor. Ello nos indica que bien pudiera pertenecer a una serie de copias originadas de un papiro original del siglo VII a. C.



El texto fue traducido y debidamente ordenado por el filólogo griego K. Tsantsanoglou.



Como perteneciente a el genero de los poemas aparece catalogado como himno, pues en el se hallan diversas alabanzas a Zeus.



ANÁLISIS DEL POEMA


Hay dos versiones acerca de la introducción:


a) "Cantare para conocedores, cerrad las puertas profanos"

b)"Hablaré a quienes es lícito, cerrad las puertas profanos"


-Hace una alusión en dos posibles variantes mediante una proclamación mística del ámbito órfico-dionisíaco-eleusino, que impide a los no iniciados asistir a determinados ritos.


Fragmentos: 4-5-6-7-8


"que nacieron de Zeus, el monarca más poderoso"


"Zeus, cuando el poder de su padre, determinado por los dioses
tomó en sus manos, así como la fuerza y a la ilustre deidad..."


"vaticinar desde lo más recóndito.
Ella le vaticinó todo cuanto le era lícito lograr:
cómo ocuparía la hermosa sede del nevado Olimpo"


"Zeus, una vez que oyó los vaticinios de su padre"
"se tragó el pene (de Cielo), que había eyaculado
primero el éter"


En estos fragmentos senos muestra a un Zeus que cumple así con las profecías de los oráculos de Noche, en la que se vaticina el frag.8 que tendrá una mayor notoriedad con el frag.9


En el frag.9 del cual solo se conservan restos se afirma que Crono es hijo de Cielo, no del Sol, de ello se creía que provenían los dioses. Pues se dice que en cielo a diferencia de la teogonía Hesiodica fue noche y que de estos aparece la figura de el tiempo (Cronos).

Posteriormente Cronos castra a Cielo, así el tiempo es quien rige al cielo. Posteriormente Zeus aconsejado por tierra y guiado por el oráculo de Noche repetiría la misma acción de Cronos con Cielo.


En el frag.11 Zeus atribuyese con su acción el ingenio y la dignidad de los felices.


"y obtuvo el ingenio y la dignidad regia de los felices"


Frag.12:


"del pene del rey nacido el primero, y en él todos
los inmortales se gestaron: dioses felices y diosas,
ríos, fuentes amables y todo lo demás
cuanto entonces había llegado a ser, así que él llegó
a ser lo único"


De este nacen los demás dioses, por ello en la cosmogonía griega se creía que Zeus era el orden eterno sobre el "todo" según se aprecia en el Frag.13:


"Ahora es rey de todo y en adelante lo será"


Más explicito en el frag.14:


"Zeus nació el primero, Zeus, el último, el de rayo
refulgente,
Zeus cabeza, Zeus centro, por Zeus todo está
perfectamente dispuesto,
Zeus hálito de todo, Zeus de todo es destino.
Zeus soberano, Zeus señor de todo, el de rayo refulgente"


En el frag.15 se alude a la necesidad de crear la razón de ser del el generador femenino, mediante el cual esta es la encargada de preservar y regenerar el mundo que los hombres crean y destruyen.

Por ello aparece representado en unos versos en mal estado de esta forma: Zeus mediante la eyaculación genera a la diosa de la fecundidad y el placer llamada Afrodita.


Frag.16:


"Y concibió la poderosa fuerza de Océano de ancha
corriente,
e hizo fluir en él los tendones de Aqueloo de
argénteos remolinos,
del que proceden todos los mares..."


En el frag.17 se hace referencia a la visión de la luna por parte de los mortales.


"... de igual hechura
que a muchos mortales se les manifiesta sobre la
tierra inmensa"


El poema termina con el frag.18 en el cual, se hace alusión al incesto. Eterna atracción del hijo por su madre como ocurre con Rea.

Así, de esta forma Zeus será a su vez padre-hijo-esposo-hermano de los dioses. Al igual que esposo de si mismo haciendo alusión a la dominación de el YO MISMO, YO QUIERO, YO PUEDO.


"Pero cuando la mente de Zeus hubo concebido
todas sus obras,
deseaba unirse en amor con su propia madre"

INTRODUCCIÓN A LA TEOGONÍA ÓRFICA DE LOS DIOSES Y EL MÁS ALLA.

Todos los poemas órficos por líneas generales comienzan versandose de la siguiente manera:

Nota: Los poemas que vamos a analizar sucesivamente han sido dividido en capítulos y ordenados adecuadamente según las informaciones acerca de tales poemas hallado en una pira funeraria en Grecia, con una datación correspondiente al s.IV a.C.
Se tiene constancia de papiros similares hallados en Egipto, en la India, incluso en Roma.
Ello se corresponde a la influencia masiva de la cultura helenística por todo el mediterraneo, aunque con unos vinculos con las demás culturas europeas que inducen a una misma rama de conocimiento antiguo que las engloba a todas.
En ello se cree que se encuentra el antiguo conocimiento científico glosado por medio de los mitos de informaciones que tal vez puedan arrojar algo de luz a nuestro pasado, y tal vez a nuestro presente.