sábado, 13 de septiembre de 2008

Dios Khaos o el origen del todo.


"Es curioso comprobar como tendemos en estos tiempos a profundizar en el conocimiento a la vez que nos distanciamos más de él".Y realmente es lo que nos diferencia de los antiguos;Ellos tenían el conocimiento expandido, no residía en un punto fijo, si no que allá por donde pisaban lo encontraban, pues en su mente lo llevaban y facilmente se era capaz de transmitir a diferencia de hoy que tendemos a almacenarlo en un punto fijo de nuestro colectivo social.
Ellos, en su forma de expresar el conocimiento idearon una forma fácil y enrevesada llamada mitología en la cual metían este primero con lo "místico". Unir a la teología con la razón. Y en uno de esos pasos por dicha transmisión pensaron que todo origen ha de tener un principio mediante el cual se origine el "todo", un principio al que le atribuyeron origen divino con el nombre de Khaos, en griego: Χάος, que significa vacío que ocupa un hueco, o en indoeuropeo: ghen.
Se le considera como el dios que abrió el vacío y creo a Gea, diosa de la tierra; pero también se le puede atribuir el constante navegar de la tierra sin rumbo alguno por el vacio junto a los demás cuerpos celestes.

Si atendemos a otras mitologías, veremos en la egipcia como los atributos muestran cierta similitud entre ellos por medio de Kek, el dios de las tinieblas que representa a la oscuridad y el esplendor de la "nada". Y si miramos a Mesopotamia nos encontraremos con el dragón Tiamat de cuya desmembración corpórea se creo el mundo.
Con lo cual podemos apreciarlo en otras mitologías europeas, teniendo como origen común el mediterraneo y el este de Europa.

Para terminar recomendaría que se leyese la Teogonía de Hesiodo en la cual se puede comprender mejor la manera de entender a este fenómeno y otros por parte de los griegos o tambien el Rig Veda de los hindues.