jueves, 7 de agosto de 2008

ANALISIS DEL CONCEPTO DE RELIGIÓN



Abordar el tema de las religiones, como tal es un tema bastante complicado para el cual se requiere ante todo una visión critica pero abierta hacia dicho tema.

Desde que la especie humana termino su evolución llamemosla "de base" sobre ha girado todo el devenir que la ha caracterizado, en su interior al distanciarse de los primates, con su desarrollo cerebral derrepente surgen dos capacidades innatas que como dice Konrad Lorenz se basan en lo innato, con lo que se nace ya aprendido y son básicamente la teología, que es la capacidad ubicada en el cerebro de desarrollar conceptos exteriores que tiene como función la búsqueda espiritual de un sentido de las cosas para un posterior tratamiento de estas por medio de símbolos. Luego el racionamiento es aquella encargada de tratar de buscar un porque a las cosas de una forma coherente y funcional para el desarrollo del individuo.

Ambas están unidas inevitablemente porque esta memorizada en los patrones geneticos hereditarios, y es mediante las cuales se han desarrollado todas las culturas de las diferentes razas que conforman este mundo.Por lo que una posible negación de alguna de ellas por medio de procesos de mestizaje o la perdida de memoria en la que se asocian estas dos capacidades a productos del consumismo podría ocasionar como lo estamos viendo una perdida de valores que ya lo estamos viendo, nos esta sumiendo en un caos global que hará que volvamos a los viejos valores si antes no nos hemos destruido por completo, pues el objetivo de estas capacidades es crear mediante una base memorística que corresponde al pasado.


En este panorama se pueden distinguir dos religiones con mucha historia y que siempre han dado que hablar y son:


Judaísmo: Se basa en la creencia de que existe un dios superior en todo y como tal el pueblo de este esta llamado a gobernar el mundo, y es ni más ni menos que el de Israel.

Una derivada de este es el cristianismo que afirma tal cosa de un solo dios que es completamente lejano, pues no parte de ninguna base natural o cósmica y afirma la igualdad de todos las razas bajo el dominio de un dios que sería el de Israel, con lo cual al ser todos iguales no hay producción ni desarrollo y se entra en una perdida de identidad individual, en la que el hombre o mujer dejan de ser como tales y se convierten en meras unidades de producción al igual que en un régimen marxista.


Paganismo: Basa sus creencias en la existencia de dioses identificados con la naturaleza derivados de los cuatro elementos(tierra, mar, aire, fuego), mediante los cuales el ser humano estaría en contacto permanente con ellos y a través de ellos podría comprender el significado de toda su existencia. Asimismo afirma una diferencia entre razas, y cree en la evolución de cada una y tiende a un control del "Yo" como medio para progresar a nivel individual y exterior.


Tras este breve análisis de estas dos corrientes me gustaría recordar un concepto de Friedrich Wilhelm Nietzsche "el hombre crea a dios, este lo domina, y al final es el hombre quien reniega de este y crea otro para seguir evolucionando"