jueves, 31 de julio de 2008

CONFRONTACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS EN LA HISTORIA EUROPEA




A lo largo de la historia de la humanidad, de los pueblos, de las razas, siempre hemos asistido a la eterna confrontación típica que todos hemos padecido y lógicamente me refiero a la de padres entre hijos.

Estas disputas como se es sabido se originan por la necesidad del hijo de salir a delante, esa lucha constante por la intimidad que se empieza a originar en una edad prematura comprendida entre los 14 y 16 años y que tiene su culminación a la edad de los 18 que es cuando se produce la liberación del individuo de su ambiente materno y su transformación en adulto.

Esta etapa ha sido magníficamente descrita en la mitología griega con el mito según Hesiodo en su famosa Teogonía en la cual se describe la lucha de Zeus contra su padre Cronos por este último haberle intentado matar por temor a el arrebato de su trono como rey de los dioses, posteriormente Zeus hará lo mismo con el resto de sus hijos incluidos entre ellos Ebe, Hefesto y Ares entre los más destacados con su mujer Hera. En un principio ante un nacimiento imposible de detener es Hera la que se encarga de cuidar a los hijos y ponerles contra el padre, pero nuevamente será Zeus tras imponerse contra sus hijos el que se gane la confianza de estos y les ponga contra su madre al pasar a la categoría de dioses adultos, pero interviene Gea y trata de restablecer el orden volviendo a constituir un equilibrio entre los padres y los hijos.


De esta breve narración Hesiodica podemos sacar las siguientes conclusiones:


a) Los hijos en un principio se acogeran a la madre con el afán de ser protegidos y miraran recelosos al padre.


b)Al empezar su madurez por mero instinto conservador trataran de revelarse contra el orden establecido por sus progenitores y trataran de crear algo nuevo pero estos se verán vacíos y al terminar su etapa adolescente regresaran y basaran sus vidas en lo aprendido con esa innovación que une a la juventud.


c)Hemos visto que Gea siempre se termina imponiendo como instauradora del orden, esta sería o bien la sangre en la cual se haya el amor al los padres o bien la cultura o conjunto de saberes de la tierra que les hacen volver las miradas a su antiguo hogar.