miércoles, 1 de septiembre de 2010

SOBRE LA MEMORIA HISTÉRICA





Hablando de memoria histérica porque hay cosas que ya rozan lo absurdo, este gobierno solo sabe retirar y quitar símbolos vinculados al pasado nacional de España. A un pasado que no se le sabe respetar porque simplemente no interesa, es algo a lo que se le tiene fobia. Pero las cosas van más allá, solo saben retirar símbolos de orgullo nacional y otros que simplemente cometieron el error de pertenecer a un bando ideológico, pero que siguen siendo tan validos como los otros.


No quiero entrar en detalles sobre quien empezó la guerra aunque ciertas partes de la historia como la matanza de obreros en el norte de España en 1934 fueran en periodo republicano, lo digan por si solas, pero simplemente pertenecen a nuestro pasado, y ahora mismo lo que están haciendo es un sacro error en nuestra historia. Pues...¿que se consigue con aplaudir a un bando y enterrar a otro?,¿se consigue pacificar setenta años después a una España que sigue dividida en derechas e izquierdas?, pues miren ustedes pero no. Podríamos hablar de retirar todos los símbolos y de ambos bandos, digo si estuviéramos en un estado en el que se hubieran superado las diferencias ideológicas, se hubieran abolido los partidos políticos y la democracia fuera directa, es decir, el individuo participa constantemente en el estado. Pero ahora no, retirar los símbolos franquistas por mucho que digan que Franco fue un dictador es un error,¿por que?, porque hubo una parte del pueblo que luchó de su lado;¿por que?, porque también pese a quien le pese hizo obras como los embalses del Ebro, Entrepeñas, Barrio de Luna, o el triste embalse de Sanabria que se llevo por delante al pueblo de Sanabria. Podríamos hablar también de los barrios obreros, la mayoría de ellos todavía conservan la placa con el yugo y las flechas de la falange a la que por sentar el trono traicionó y a ilustres como Manuel Hedilla, jefe provisional de la Falange Española al ser detenido Primo de Rivera, y que al ser sorprendido por el decreto de unificación de las falanges bajo un partido único en 1937, fue acusado de conspirar contra Franco y condenado a muerte. También podríamos hablar de la reconstrucción de ciertas localidades y pueblos como Belchite, Brunete, Oviedo, Teruel, Toledo, Boadilla del Monte, etc, etc. O mejor aún, de estadios muncipales para el ocio y el deleite de una población resacosa de una guerra que había dejado a una España en la miseria y en la pobreza, como el Antiguo Estadio Jose Zorrilla ubicado en paseo Zorrilla, entre Puente Colgante y la Rubia. O el de Palencia mismamente. O el puente de la División Azul ubicado entre el paseo de Don Juan de Austria y la avenida de Medina del Campo en Valladolid. Y eso que estoy hablando de ejemplos minoritarios de mi ciudad mayormente, que si nos ponemos a hablar de otras ciudades, cada uno tendrá sus monumentos. Todos ellos, retirados por defensa como ocupa la laureada de Valladolid, laureada que también quieren retirar.



Ahora bien,¿y los símbolos de la república?,¿o acaso ellos no combatieron y masacraron también en nuestra triste guerra civil?.Paracuellos donde todo el mundo sabe la masacre que hubo;Fuente de Cantos en Badajoz donde encerraron a 56 personas en una iglesia y las quemaron vivas prendiendo fuego a esta;Tarragona donde fueron fusiladas sesenta personas;Orellana de la Vieja donde fueron fusiladas en el cementerio treinta y una personas de Navalvillar de Pela, y paro, porque la lista de crímenes es inmensa, en este enlace lo indica a la perfección:http://www.memoriarepublicana.com/guerra.html



Entonces los republicanos fueron unos santurrones, una república que aspiraba a conventirse en un satélite de la Unión Soviética, donde la Cheka, la NKVD campaban a sus anchas fusilando o deteniendo a camaradas anarquistas o incluso a militantes dentro del propio PCE, y no hablemos de los camaradas a los que traicionó Carrillo hoy Doctor Honoris Causa investido por la Autónoma de Madrid por su papel en la transición,(yo quiero que también invistan a Freddy Krueger honoris causa). Donde además se iniciaron represiones por parte del propio estado hacia la población disidente; donde las propiedades que tanto cultivaban esos sufridos campesinos tan promocionados por el Frente Popular en la guerra eran expropiadas en beneficio del estado; donde parte del capital del estado iba a Moscú como tributo etc. Entonces ya no estamos hablando de que los del Frente Nacional fueran los únicos malotes, no no, estamos hablando también de que los otros no eran unos santos precisamente. Y es por ello que al menos en mi ciudad deberiamos empezar a retirar también la calle de Manuel Azaña ubicada en Parquesol, o los escudos republicanos que perviven a cientos en las casas cuartel de la Guardia Civil como la de Alicante; la plaza de toros de Pamplona o el Parque del Retiro. Y eso hablando de cuatro ejemplos contados a dedo.

Porque ahora se ve que a sus nietos les incomoda mucho que el pueblo sepa la verdad. Tanto les incomoda que son capaces de meter sus garras en nuestra historia como se esta viendo, porque aquí no hay intereses de justicia que ya quisieran los españoles en otros ámbitos más importantes como la inseguridad ciudadana o frente a la corrupción política, aquí hay intereses partidistas, solo quieren adoctrinar y ganar votantes mediante el engaño y la manipulación. Porque no les interesa que se sepa la verdad, la verdad de una república que iba camino de convertir a nuestro país en un régimen comunista, y todos sabemos lo que es el comunismo más allá de los cien millones de muertos en todo el mundo de los que no se habla, solo la foto zapateril en China promocionando a nuestro país es muestra del silencio otorgado al tema. Pues yendo más allá es una tiranía de un grupo de personas sobre una masa que les obedece por que esa minoría controla a la fuerza militar. Eso es el comunismo. Pues eso querían sus líderes, eso también lo ha de querer el gobierno pretendiendo instaurar un año 0 polpotiano, en el que el pueblo no sea consciente de su pasado, no tenga motivos para luchar contra la opresión del estado, dado que este se esta configurando peligrosamente como un ente paralelo al pueblo, no perpendicular, la participación ciudadana pronto ya no estará reducida a dar un misero voto cada dos o cuatro años. Pronto estará reducida a dar las flores al paso del carro imperial como según iba pasando por la ilustre capital de Roma, el pueblo alimentado con pan y circo, lanzando flores a su cesar y a sus gloriosos generales y generalas. El problema es que ya el pan y el circo están presentes de manera que son los medios comunicativos los encargados de soltar la parafernalia propagandista del régimen, y de emitir programas telebasuras con tal de que la plebe se olvide de que más allá de la cabeza ya no hay cuerpo, hay esqueleto. Y eso es muy pero que muy peligroso.



Ahora sin duda ya no se irá solamente a por Franco se irá a por pasados más antiguos que el de esta persona. Y antes de nada lo declaro abiertamente no soy franquista no estoy a favor de ese sujeto siendo generosos en términos, soy republicano, pero republicano nacional, ciudadano del estado justo y democrático de esa España que ha de rejuvenecer o morir para después nacer. Por eso no es que mi propósito halla sido hacer favoritismos en este artículo, más bien lo contrario, solo es mi sed de equilibrios la que me obliga a no posicionarme ni a favor ni en contra de cada bando, para mí ambos fueron culpables, pero siguen siendo parte de la historia. Y por ende respeto un monumento republicano, no tengo nada en contra de él, pero también respeto a un monumento franquista, y tampoco tengo nada en contra de él, porque como en el republicano habrá a ciudadanos a los que les guste y a otros no, pero siguen siendo parte de nuestra historia nada más.



Pero antes de terminar, el miedo, el pavoroso temblor que corre por mis venas me hace entreveer tiempos oscuros mientras no se termine con esta casta parasitaria que son los políticos. Tengo miedo de que este delirio termine por hacer lo que se hacía en la inquisición, si había que levantar las tumbas de los herejes y hecharlas al fuego, pues se hacía. Pues aquí lo mismo, en breve veo carteles al estilo del Viejo Oeste con la cara del Cid con el siguiente texto: se busca por antisemita, y por haber arrebatado Valencia a los moros. O mejor aún, a Don Pelayo por fascista, por no haber permitido a los moros haber ocupado Covadonga y no haberles comunicado democraticamente que iban a ocupar los territorios que van más allá de Covadonga. Vamos que veremos al gobierno con sus diversos ministerios histéricos tirar abajo catedrales, templos de hace mil y pico años, y hasta las casas reformadas donde ahora habitan obreros, o edificios o teatros históricos. En fin que esto es un delirio señoras y señores, hagamos algo ya, algo como un levantamiento popular contra los políticos en pos de no vernos de nuevo empuñando armas contra el vecino, o estar cada día más y más en la miseria. Porque España ya lo dije una vez, no es un ente impositorio, España es un sueño de unidad, un sueño de progreso entre todos sus ciudadanos, eso es España.