domingo, 6 de junio de 2010

ANALISÍS DE LA POLÉMICA OBRA DE PIER PAOLO PASOLINI. SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA


Decían de Pier Paolo Pasolini que era un corsario, poeta de los siete mares ,cuyo alma se elevaba por encima de todos los mortales.Decían de él que era único allá por donde los hubiese, genio creativo cuya labor intelectual sobresalía de otras.Labor hoy cuasi olvidada por gentes de gustos carentes de sentido, de mucho ruido sí, y tal vez por ese hedonismo, cancer de nuestro tiempo que no entiende a aquellas personas que destacan por su ingenio y creatividad. Sociedad de su época, sociedad de la nuestra que vive atormentada por la falta de autoconocimiento interior, cuyo sadismo, cuyas ansias de romper con el aburrimiento la llevan a cometer las más cruentas atrocidades, propias de las más bajas pulsiones sentimentales de los humanos y contra eso, corsario, Pasolini arremetía.

Criticando esa forma de pensar y actuar de la sociedad. En sus poemas, en sus escritos, en sus obras de arte, en todo aquello que era susceptible de ser transformado. Y es precisamente lo que dicen que le llevó a la muerte el 2 de noviembre de 1975, asesinado cruelmente por quien dicen era su amante. Alivio sobre todo para esa sociedad burguesa a la americana donde prima antes el dinero que la persona, instaurada después de 1945 contra la que él arremetía constantemente, haciendo algo que hoy también es delito, ser humano y pensar.

Edipo Rey, el Decameron,Accattone, y así una larga lista de películas entre las que se encuentra la polémica Saló o los 120 días de Sodoma que es el tema que nos va a ocupar en este artículo. Sin duda queriendo antes hacer un breve resumen de su cine. Pasolini nos muestra un mundo idealizado de felicidad, mundo marcado por la humanidad que se inhala en cada segundo de metraje con personajes que se aman unos a otros, desnudos, sin temor a mostrar lo que somos, libres, desnudos y felices, pero que por otro lado nos muestra un mundo más cruel, más real y atroz donde el espectador llega a perder la noción de si son proyecciones, o documentales grabados de acontecimientos cotidianos, que muestran a personas sin civilizar pero civilizadas donde las ansias por tener y tener más las conducen a cometer contra sus semejantes autenticas salvajadas que son bien vistas por los demás.

SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA

LOS PERSONAJES

En esta película se nos muestra una Italia nazi-fascista en la que un reducido grupo de burgueses cometen las más cruentas atrocidades integrados principalmente por:

El presidente, cuya figura de pedofilo obsesionado esta ligada a mostrar ante sus ojos los más bajos instintos del ser humano, su afán de llegar a tocar los extremos más bajos de la moral, ya sea haciendo comer mierda de primer plato a todos los "invitados" en uno de sus delirios "inteligentes", o gozando en la práctica de salvajadas en traje de torturador torturando a sus prisioneros.

Pasolini nos muestra por medio de este personaje, una parte de la sociedad que desea regresar al primitivismo más absoluto de la moral humana, que busca saciar las ansias de conocer sus instintos, pero que debido al tiempo y a la moral impuesta, estas ansias son reprimidas por la ética dominante. Obligando a las personas a cometer tales atrocidades con el fin de recrearse y tratar de inhalar algo de esa esencia natural que poseemos.



El magistrado, nos presenta a una persona fuertemente atormentada por el tiempo en el que la ha tocado vivir. Aconstumbrado a subordinarse ante los demás, a ser juez y a la vez sumiso a su propio dictamen. Este personaje solo encontrará la paz personal anotando cualquier infracción de los "invitados" para después castigarles con la tortura, solo así podrá tener la sensación de ser juez de sí mismo expiando sus errores culpando a los demás de ello.

Este personaje es la muestra de otro grupo de personas de la sociedad que viven atados fuertemente a su código moral y cuyas ansias de liderazgo y realización personal, les hacen sentirse frustrados, y les obligan a reprimir fuertemente a los débiles para obtener el placebo personal.




El Duque sin duda es la figura más controvertida de todas. Mezcla de elegancia de un caballero educado en las mejores escuelas de Europa, con una refinada educación y soberbia, que se ven reflejadas en la serenidad de este personaje. Por otra parte tenemos a un personaje sadomasoquista que es de menester que le meen en la cara, cuya obsesión por la tortura no tiene límites.

Tal vez Pasolini se refería a esa doble moral que empezaba a hacerse notar en su tiempo, y que ha alcanzado su punto álgido en la sociedad de nuestro tiempo. La moral de los hombres perfectos, solo de apariencia, cuyas ansias muy parecidas a las de el presidente por dar rienda suelta a los instintos reprimidos les hacen ocultar otra vertiente de su personalidad, que lentamente van liberando por medio de autolesionarse y torturar a los demás.



El obispo, el personaje más siniestro del cuarteto, cruel y despiadado, sin piedad, gozando hasta el último suspiro de sus víctimas, deleitándose con el poder que otorga el asesinato, la tortura hacia sus víctimas.

Es icono del hombre normal y corriente, no tiene nada que ocultar, se muestra ante los demás y así mismo como lo que es, un sujeto obsesionado con buscar el placer al coste que sea, y cuyo carácter se ve recompensado por los dictámenes de la sociedad en la que vive.


A nivel general pese a haber diferencias notables entre los personajes, hay algo que me llamó la atención, su elevada cultura que es plasmada en sus discusiones privadas en estado de embriagued y de aburrimiento, citando a Nieszchte, Baudelaire, Voltaire como los más destacados. Referencia indiscutible a personas cuyo afán por aparentar cosas que no son, y su tediente necesidad a pervertir el mundo en el que viven, les lleva a transformar la filosofía en el arte de plasmar sus miedos e incertidumbres y transformarlos en esencias de odio, con las cuales desatar su ira contra los demás para sentirse más felices y realizados consigo mismos. Algo muy común en la Europa de su tiempo y del nuestro.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Pasolini nos divide la obra la obra en cuatro partes inspiradas claramente en la Divina Comedia de Dante Alighieri, fundamentándose la obra también en los relatos que se contarán inspirados en la novela del Marqués de Sade, de la que ya trataremos en su día y sobre este misterioso personaje.

La película comienza con el establecimiento de las normas en una libreta por parte de los cuatro señores, posteriormente da lugar a la antesala del infierno, la parte más corta de la película en la que son aprisionados partisanos e hijos de estos, así como bellas chicas de entre 14 y 18 años. Finaliza con el discurso del Duque a la entrada de la mansión ubicada en la República de Saló, en la que este da a entender a las futuras víctimas el papel que harán de representar en los 120 días de tortura que les están al llegar.

En la siguiente parte más larga, pasan al Círculo de las Manías en las que una prostituta se dedica a contarles relatos eróticos y de torturas sexuales en una sala. En dicha sala aparecen los señores acompañados de las víctimas todas desnudas, hombres y mujeres. El fin de la prostituta es incitar a los señores a relaciones sexuales con la víctima escogida por el "calentón del relato" que unas veces suele ser hombre, otras mujer, bisexualidad predominante en todas las obras de Pasolini.

Después la acción pasa al Circulo de la Mierda, donde se encuentran discutiendo en la sala de los relatos eróticos sobre el porqué no se le debe nada a la madre por haber fornicado con un hombre.Acto seguido,una de las chicas esclavas comienza a llorar porque recuerda como su madre fue asesinada queriéndola salvar del destino en el que se encuentra. El Duque cabreado la obligará a comer sus propias heces como castigo, dado que se prohibe mencionar o hacer alusiones al pasado por parte de los esclavos, así como tener impulsos religiosos, penados con la muerte. Esta idea es desarrollada por el Presidente que decide que en el próximo plato, todos, señores y esclavos, coman su propia mierda a raíz de una conversación sobre como todo debe de aprovecharse para el correcto alimento de un individuo.

Este círculo me hace pensar sobre como la sociedad es castigada moralmente al recordar su pasado por parte de la casta burguesa, que busca sobre todo que no haya memoria, para que los individuos ante la tiranía, no tengan motivos contra la que rebelarse e instaurar la igualdad entre todos ellos, y poseer la propiedad de su pasado y de los medios que le diferencian a uno para conocerse mejor, y ser guardiánes custodios de sus garantías de libertad.

La película termina con el Círculo de la Sangre donde el obispo inspeccionando por la noche a sus víctimas, hace que estas se traicionen unas a otras con tal de seguir viviendo aunque sean solamente esclavas. La película termina con los asesinatos de los que decidieron no colaborar, salvándose los otros que a condición de seguir colaborando seguirán vivos y será transladados a Saló.

Finaliza ya acto seguido, con la escena de dos guardianes jóvenes bailando el uno con el otro mientras en el patio los señores se deleitan torturando y asesinando a sus víctimas. Esta escena muestra la insensibilidad de las masas ante los más horrendos crímenes en el mundo. La anterior escena nos muestra un reflejo de la sociedad, donde desde inocentes muchachas y viriles caballeros, se pasa a una sociedad que con tal de seguir siendo esclava, por miedo a luchar por su libertad se traiciona a sí misma, apareciendo el Síndrome de Estocolmo que la lleva a aliarse con su enemigo creyendo erroneamente que así vivirá un poco más, cuando a la contra, será el alargamiento de una agonía en vida.

Como datos de interés que reflejan el punto hasta el cual las personas son capaces de llegar en su máximo grado de crueldad por falta de conocimiento, donde la religión, el culto al individuo desaparece, y se impone como religión el acatamiento de las normas impuestas por las clases aristocráticas, algo muy común en el mundo desde comienzos del s.XX hasta nuestros días.

Como curiosidades se nos muestran desde extirpamientos de ojos, ahorcamientos, quema de pezones, escenas de la Divina Comedia como ejemplo la escena en la que los colaboradores son bañados en sus excrementos correspondiente a uno de los últimos círculos creo recordar, al de los lujuriosos o egoístas.

Una película que en su día fue calificada de obra maestra, hoy olvidada, por personas que ya no entienden de nada, y cuyo gusto por la absurdez condena al olvido a este tipo de cintas, que lejos de ser el reflejo de una obsesión personal del propio Pasolini, son una crítica a los tiempos falsamente modernos de progresía, en los que existen dos tipos de derechos, los de los pobres y los de los ricos. Primando antes los de los segundos sobre los primeros.

Con esta conclusión se da por terminado el comentario de dicha obra.

Un cordial saludo.