jueves, 4 de septiembre de 2008

Dios Sol


Desde que el hombre es hombre y su capacidad "theos" y su razonamiento le hacen libre del medio en el que vive, y comienza el desarrollo cultural y religioso. Empiezan a surgir en el mundo diversas religiones que tienden por mutuo instinto a el culto y adoramiento a unos dioses basados en lo natural pero a la vez antinatural como en el judaismo y el cristianismo.Uno de esos dioses y el más importante es el Sol.

En la mentalidad antigua ya se tenía un punto de visión acerca de los astros y entre ellos el Sol, al que atribuían el origen de la vida, y los ciclos de esta.Esta estrella a la que divinizaron constituyo el principio del monoteísmo y el henoteismo. Esta última considera la existencia de varios dioses pero como eje fundamental al dios Sol. Pues es este quien todo lo ilumina y lo ve.

En esta antiguedad podemos apreciar su culto en diversas civilizaciones, vamos a detallar las más importantes y sus representaciones por medio de la mitología.

En la mitologia egipcia se le consideraba era llamado "Ra" y era atribuido al amanecer con Jepri; al mediodía, Atum y al anochecer, . Al morir, al atardecer, Ra adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut.
Se decía de Él que viajaba en una barcaza desde el poniente durante las 24 horas terminando su ciclo en el mismo y volviendo a renacer de la muerte.

En la mitología hindú es llamado Surya cuyo carro es tirado por cuatro caballos. Forma parte de la triada de Agni dios del fuego, Indra dios de los rayos y las tormentas con atributos similares a los de Varuna que es el que deshace el caos del cielo creando lluvias en la tierra.

En la mitología romana se llama Mitra. Quiero destacar que su nombre viene de su origen indio, pero más importante que Surya. En Roma su culto se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas. Era muy popular en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.

En Grecia es llamado Helios en griego(ηελιος Hếlios), quien conduce un carro tirado por caballos, marcando el fin y el principio del día.
En la Odisea es nombrado a llegar Ulises y sus soldados a la isla de Trinacia. Isla dedicada a Helios con su ganado sagrado compuesto por siete vacas y mismo número de ovejas con cincuenta cabezas cada una, cuyas pastoras son dos hermosas ninfas e hijas llamadas Faetusta y Lampecia. Los soldados advertidos por Helios hacen caso omiso y son castigados por la apelación de este a Zeus con un rayo que los mata a todos y destruye su barco, sobreviviendo solamente Ulises(acción prometeica de desafiar a los dioses pagada con el castigo de desafiar al orden divino).
Y cultos de importancia menor importancia para este blog como los de América del Sur etc.