viernes, 12 de junio de 2009

ARTÍCULO ACERCA DE LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES


Hace ya bastante tiempo leí en uno de los numerosos periódicos basura manipulados por los partidos políticos de un bando u otro para sacar votos a costa del engaño y la manipulación informativa, en una de esas secciones llamadas "culturales" (aunque luego todo se limite a hacer constantes alusiones a lo extranjero y pongan como símbolo de Occidente el arte basura basado en reciclar latas viejas de Coca-Cola, y destruir autenticas obras de puro arte europeo). Un articulo de Gabriel García Marquez en el cual hacía una reflexión acerca de la educación para los jóvenes, artículo en el cual se hacía incapie sobre como debemos educar a nuestros hijos.
Pienso lo mismo que él, los niños esas pequeñas criaturitas, para ellos la educación desde el momento en que nacen no debe ser como una forma de imponer unos determinados ideales y negarles la capacidad de sobrepasarlos, en absoluto. Para ellos la educación debe ser como un juguete sobre la cual experimenten nuevas sensaciones y que puedan transformar en objetos con los cuales alimentar su mundo imaginario en el cual los estímulos provenientes del exterior jueguen un papel importantísimo para que el día de mañana ello se transforme en valores que les sirvan para su desarrollo en la edad adulta.


Es incuestionable someter los primeros años de vida de un chaval a una ordenador como esta tan de moda en los tiempos que corren que le dicte y le enseñe pues... ¿acaso las máquinas dan amor, y transmiten ese cariño de los padres?, un escritor francés dijo "el mayor peligro de los hombres es que lleguen a pensar como máquinas". Por lo tanto que una máquina eduque a nuestros infantes traerá consecuencias tales como una falta de amor por los suyos y una dependencia casi exclusiva del material que le otorga conocimientos, y claro esta, el chaval querrá ser como la máquina, limitarse única y exclusivamente a obedecer las órdenes que les dictan a las máquinas.
¿Y el amor donde estará?. Si el amor, el que el niño se sienta valorado por los de su género, aquella ilusión que le dota de esperanza y le dota de sentimientos tales como el honor, el respeto a los demás y el saber que piensa y por lo tanto existe; El saber que es uno más y que en la virtud se halla el servicio a los demás.

Pero ojo no confundamos.
Hoy la educación independientemente de que las máquinas les eduquen comete el gravisimo error a mi juicio de educarles por medio del estado destruyendo a las familias, es decir, es el estado quien impone su voluntad sobre los críos y les adoctrina para que estos sirvan a este.
¿Pero qué entendemos hoy por estado si no por servir a una sociedad que quita sentimientos y los vierte al sentimiento materialista?.
El estado esta para servir, no es un órgano con voluntad propia personal, esa voluntad se articula mediante la suma de voluntades de los que lo conforman mediante la aportación de sus ideas por medio del respeto y la convivencia.

Hoy se los trata de adoctrinar relegando el papel de los padres a términos secundarios y negando la cultura tradicional mediante el "sentimiento de culpa", todo aquello que no venga de las fuentes internas del estado es malo porque así se dicta, tergiversando la historia propia creada del sentir colectivo de cada nación y transformándola en algo "malo" y que por lo tanto debe olvidarse para evitar que las nuevas generaciones cojan ejemplo de las acciones heroicas y tomen conciencia de su papel en la sociedad y en el estado.

Mi tesis es la siguiente: A los niños se les debe educar mediante los padres porque estos consiguen que se sientan amados y motivados y hacer ver la historia no como una imposición si no como el producto de una cooperación conjunta entre todos para el bienestar de los demás y tomar nota de los errores cometidos antaño y saber ante todo perdonar pero no olvidar.Se les debe enseñar a un respeto a las ideas de cada uno, no a verlas como una imposición si no como una manera libre de pensamiento que es producto de la reflexión y el aprendizaje por medio del pasado para aportar elementos y ser usados en el presente.No se les debe para nada planificar sus vidas, al contrario se les debe no dar una opción si no todas aquellos que ellos elijan para en el futuro desempeñar su papel en el mundo, siendo el futuro un mero ideal, una ilusión remitida a cientos de miles de variantes que ello pueda ser consecuente.La religión desde luego no debe ser la imposición de una misma idea conjunta, si no que cada uno debe obedecer a sus principios adquiridos con el paso del tiempo y creer en ellos, usar la religión como instrumento para alcanzar un equilibrio entre "lo exterior" y "lo interior". No se debe creer en el materialismo como credo espiritual si no reducir a este a una mera herramienta para hallar un camino individual y ahí es donde entra la idea "de lo espiritual" para hallar la felicidad interior.
No debe el estado servir al individuo si no que este el que debe hacerlo por medio de lo que he dicho ahora.

Los elementos adicionales deberían ser: historia para conocer el pasado y como hemos dicho ahora llevar a una reflexión sobre este y poder aportarle; Filosofía como el medio de comprender lo abstracto, lo que no se ve pero si se siente; Matemáticas como forma de entender el universo y ayudar la interacción del entorno ligándolas a la filosofía que es la que procede a su asimilación ¿pues acaso no dijo Aristoteles que la vida tiene como unidad básica el número?; Y la educación física como forma de superación en el mundo material pero nunca crear una vinculación extrema que daría lugar a la vigoresia, o la obsesión por el aspecto y las apariencias que tienen como lugar en el entorno actual ocultar el autentico rostro de las personas en lo que se tiende a llamar real.

Por lo tanto ese es mi breve modelo de educación, basada en el respeto al pasado y la toma de conciencia de la identidad como algo interior y compartido con un determinado sentimiento racial que de lugar una libertad basada en la auto determinación de los pueblos en su tierra.
jóvenes