viernes, 16 de enero de 2009

Seneca. Aforismos: XXI


"El que teme es un esclavo"


(Esta cita es bastante interesante de reflexionar acerca de el miedo que nos invade ante lo desconocido, y como son nuestros propios miedos los que nos ligan a evitar otras dimensiones de nuestra vida por falta de confianza en nosotros mismos)

EL ORIGEN DEL TIEMPO. PRIMERA PARTE


¿Que es el tiempo?, ¿Cuál es su significado?,¿Qué significa para nosotros esta ancestral concepción en la que nos vemos sumergidos toda nuestra vida? y ¿Cuál fue su origen?.

Se dice que el Big Bang fue el inicio de este, como todos sabemos a excepción de los religiosos, sobre todo los llamados cristianos y árabes, la vida se formo allá proveniente del cosmos, en una explosión de materia concentrada que tuvo lugar hace entre 13 mil y 14 mil millones de años en el universo por una concentración de materia. ( Hay que anotar que esta teoría fue citada por el astrónomo Fred Hoyle hará unos 50 años con la teoría del estado estacionario, la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia. Debido a que se necesita poca materia para igualar la densidad del Universo (2 átomos de hidrógeno por cada m³ por cada 1.000 millones de años), esta Teoría no se ha podido demostrar directamente. La teoría del estado estacionario surge de la aplicación del llamado principio cosmológico perfecto, el cual sostiene que para cualquier observador el universo debe parecer el mismo en cualquier lugar del espacio. La versión perfecta de este principio incluye el tiempo como variable por lo cual el universo no solamente presenta el mismo aspecto desde cualquier punto sino también en cualquier instante de tiempo siendo sus propiedades generales constantes tanto en el espacio como en el tiempo).

Entonces se dice que el Universo de antaño hasta nuestros días surgió de una concentración de materia y que ello dio origen al tiempo. Hasta aqui todo entendido; Pero mi pregunta es como hubo materia y lo fundamental, el tiempo, ¿De donde surgió el tiempo si se señala que hubo un antes?,¿Cuál fue el origen de "el todo"?. Tal vez para contestar a estas preguntas haga falta señalar las investigaciones astrofísicas llevadas a cabo en el CERN (Organización europea para la investigación nuclear), en el cual se llevan a cabo experimentos para tratar de crear la anti-materia.

Se entiende materia y anti-materia en iguales proporciones. Pero la materia y su opositora se aniquilan mutuamente, dando como resultado energía pura, y sin embargo, el universo que observamos está compuesto únicamente por materia. Se desconocen los motivos por los que no se ha encontrado anti-materia en el universo.

Pero entonces de donde surgen la materia y la anti-materia aunque estas tengan un fin determinado?, ¿Podemos estar afirmando en la existencia de un anti-tiempo al actual?.

Un tiempo que hubiese anterior al nuestro, tal vez una reiteración cíclica del Big Bang, un proceso que en varios miles de millones, tal vez billones podría repetirse y terminar en un Big Crunch que significaría la contracción del universo en un solo punto pequeñisimo para volver repetirse la historia de nuestros días pero ligada a un caos y devenir de los tiempos que no darían origen a los mismos acontecimientos de el pasado y el presente.

Tal vez esta teoría sea la que más concuerda con las religiones priminitivas del mundo tales como la indoeuropea. Ejemplos son algunas ramas teístas del hinduismo, tales como las tradiciones vishnuistas, conciben una teoría de la creación con ejemplos narrados en el tercer canto del Bhagavata Purana (principalmente, en los capítulos 10 y 26), donde se describe un estado primordial se expande mientras el Gran Vishnu observa, transformándose en el estado activo de la suma total de la materia (prakriti).
El budismo posee una concepción del universo en el cual no hay un evento de creación. Sin embargo, no parece ser que la teoría del Big Bang entrara en conflicto con la misma, ya que existen formas de obtener un universo eterno según el paradigma. Cierto número de populares filósofos Zen estuvieron muy interesados, en particular, por el concepto del universo oscilante.

Seguramente todas estas historias oculten un antiguo conocimiento, un conocimiento ancestral del cual por culpa de el progresismo desenfrenado hemos olvidado nuestra antigua herencia y hemos caído en el progreso de la ignorancia. Puede que si algún día retomamos esa herencia podamos continuar el legado que ellos por diversas circunstancias no pudieron retomar, y quien sabe si conociendo la vida interior de la tierra y otras vidas que seguro que se hallaran en el universo en todas sus formas, pese lo que le pese a los escépticos, podamos descubrir el autentico significado del todo.

CORAZÓN DE FEBRERO


Llora y llora,
corazón de febrero,
por los montes silba,
canción de primavera,
y con sus ojos la luna va mirando,
mientras el alba risueño,
se levanta.


Aulla el viento nuevo día,
mientras el roció va cayendo,
perlas que la noche llorona,
de su pena por marchar,
al día como legado dejó.


Cascadas de plata,
por los valles sangran,
y se escucha en el monte verde, verde,
su aullido,
al son de la vida que a los cielos,
con ilusión canta.


Llora y llora el valle,
para ilusión de unos,
la vida,
para tristeza de otros,
la muerte.