viernes, 13 de marzo de 2009

TEOGONÍA DE JERONÍMO Y HELANICO O LA DESCRIPCIÓN DEL ORIGEN DEL TODOS


INTRODUCCIÓN
Frag.1

"La teogonía órfica transmitida por Jerónimo y Helanico, si es que no se trata del mismo autor"

Con este fragmento nos habla Damascio (Tegonía de Eudemo) acerca de uno de los que elaboraron o continuaron el conocimiento místico de Orfeo y su teogonía.

Una información adicional acerca de el mencionado Helanico en el siguiente fragmento:


Frag.2

"Sandon, hijo de Helanico, filósofo. Escribió unas Cuestiones sobre Orfeo en un solo libro"

Por otro tenemos a el segundo autor, Jerónimo. En el cual dato importante que demuestra un pequeño vinculo entre la teogonía egipcia y griega al afirmar Damascio el origen egipcio de este.

Frag.3

"Jerónimo de Egipto, el que compuso e libro sobre antigüedades y otro sobre Fenicia"

Frag.4

"Me sirven de testigo ara el relato todos los que compusieron Antigüedades, tanto griegos como bárbaros [...] Moco y Hestieco y demás Jerónimo de Egipto, quienes escribieron libros sobre Fenicia"

Frag.5

"Han de abrirse los archivos de los pueblos más antiguos [...] de los fenicios; han de citarse sus conciudadanos [...] Jerónimo de Fenicia, rey de Tiro"

Aunque mismamente este cúmulo de nombres puede ser mera casualidad e incluso inventados por el propio Damascio para darle cuerpo y forma a sus escritos, si es verdad que Atenágoras nos habla de estos mismos autores y en especial sobre Jerónimo. Por ello es posible que Damascio solo trate de recopilar información acerca de todo este material dada su época de persecución del paganismo por parte del cristianismo. (Recordemos que nació en los s.IV y V d.c).

CONTENIDO

Justamente la obra comienza con el siguiente proemio, muy parecido en cuanto su terminación con la Teogonía de Eudemo y la de Orfeo.

Frag.1

"Será mi testigo Eleusis, la sierpe mística y Orfeo, el que dice: [...] cerrad las puertas profanos"

Ello parece indicar una especie de sello común que evitaba el acercamiento como ya comentamos en la Teogonía de Orfeo(cap.1) de intrusos y en el cap.2 como bien decía Platón para crear un hermetismo de eruditos de la época y altas esferas, y continuar con la religión Órfica de los dioses y el más allá.

Como veremos en el Frag.2 se podrá apreciar una falta de mitología y una tendencia más a la abstracción y la filosofía:

"La Teogonía órfica transmitida por Jerónimo y Helanico [...] dice así: Desde el principio hubo agua y la materia de la que se cuajó la tierra, siendo éstos los principios que supone los primeros [...] El principio único anterior a los dos lo pasa en silencio, pues el hecho mismo de no decir nada de él muestra su carácter inefable. (II) Orfeo también afirma un origen primero a partir del agua. Fue en efecto el agua el principio de todas las cosas y del agua se formó fango"

(En este último II alude a el origen volcánico de la tierra.
Aunque los dioses a los que podría hacer referencia son Océano con Tetis y Gea.
No olvidamos pues que este principio del mundo fue aclamado por Platón y criticado por Aristóteles.

En el fragmento 3 se trata el nacimiento mediante los progenitores Agua y Tierra de un dragón que simboliza al tiempo y a la divinidad con la cara de un dios al que se llama Heracles.

Nota: No olvidemos que Heracles como tal en griego antiguo Ἡρακλῆς Hêraklês, ‘gloria de Hera era hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo.

"(I) El tercer principio después de estos dos se originó de ellos, digo, del agua y de la tierra, y fue un dragón dotado por naturaleza de cabezas añadidas, una de toro y otra de león, y en medio de ellas el rostro de un dios. Sobre sus hombros tenía alas y se llamaba Tiempo desconocedor de la vejez y Heracles. (II) Y de ambos se originó un animal y un dragón que tenía una cabeza de león añadida y en mido de ambas, el rostro de un dios. Su nombre era Heracles y Tiempo. (III) Si el absurdo de esta teología se hubiera limitado a decir que los dioses nacieron y que tienen su substancia en el agua, o me habría limitado a mostrar que nada hay creado que no esté sujeto a la disolución y podría haber pasado a los otros alegatos. Pero es que además de eso, describieron sus cuerpos, diciendo que Heracles, l dios, era un dragón retorcido y que otro sostenían cien manos. (IV) Algunos teólogos cuentan de él un mito, nada menos que como si hubiera surgido del agua y del fango un dragón poseedor de una cabeza añadida de león y en medio de ellas el rostro de un dios, al que llamaban Heracles"

Curiosamente existen paralelos con esa descripción con el Ves egipcio, al mismo tiempo que se han señalado los paralelos entre el mito órfico y el mito de Ra que nace de un huevo y tiene una figura similar a la de este Heracles.
En el Atharvaveda hindú el tiempo llamado Kala genera el Cielo y la Tierra. Dano como primera progenie fue al creador divino Prajapati conocido por sostener la tierra al igual que Atlas que nace de un huevo.
Por ello es probable que el significado que encierren estas teogonías unidas entre sí, es el caos el orden representado por medio de este dragón al que se le atribuye los dones d la naturaleza. La fuerza (Toro), la furia(León) y la prolongación en el tiempo por medio de la figura alargada de la Serpiente.
Junto a tiempo aparece la necesidad (tal vez de orden, no olvidemos la figura caótica de el primero que ha de unirse a la racionalidad para dar forma a lo que vendrá después)

"Se unió a el Necesidad, que es a la vez Naturaleza y Adastrea, incorpórea y con los brazos extendidos por todo el mundo, tocando sus confines"

Necesidad (Ananque) es un ser cuyo poder se extiende por todo el universo dando forma a todo lo que se encuentra relacionado con desorden y así mismo trata de replicar a Caos y volver al punto 0; es decir, al principio de el universo, la antimateria o materia oscura según leyes de la física.

Frag.5

"Este era pues el Tiempo desconocedor la vejez muy honrado en aquella, padre de Éter y de Casos. Sin duda también según ésta, este Tiempo, el dragón, genera una triple descendencia: Éter húmedo, Caos sin límites y el tercero, después de ellos, Erebo nebuloso"

Eter:del latín aethēr y a su vez del griego αἰθήρ aithēr ) era una hipotética sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido.
Erebo: en griego antiguo Ἔρεϐος Érebos, ‘oscuridad’, ‘negrura’ o ‘sombra’, en latín Erebus).


Entonces la pregunta que se hace uno: ¿Era el Universo como tal antes de la nada otra nada?.
Para ello hay que replantearse lo siguiente: Universo significa espacio, nada significa vacío, pero a su vez de este vacío surge otro que trata de suplantarle, pues diríamos que vacío se entiende por nada, pero se entiende por nada que hay un espacio en la que se sustenta y ejerce su poder.
Pero ya sin ella hipotéticamente mismamente existiría un pequeño cúmulo al que como se ha descrito se le da el nombre de huevo. ¿Pero este de donde surge?. (Tal vez el tiempo pueda explicárnoslo y nuestras fuentes con las reflexiones que iremos metiendo aquí en el blog puedan darnos un algo aunque vago sea)


A este huevo se refiere en el fragmento 6.

"(1) Pero entre tanto, según dice, Tiempo engendró un hubo; también esta tradición lo hace criatura de Tiempo. (II) Este Heracles engendró un huevo descomunal. (III) Y quede éste fue engendrado un huevo"

Frag.7.

"(1) Y en tercer lugar, además de éstos, unidos bicórpore, con alas de otro sobre los hombros, que tenía por naturaleza a ambos lados cabezas de toro y sobre su cabeza una monstruosa serpiente que adoptaba las más variadas formas de animales [...] También este texto sagrado celebra a Primogéntico. (II) [...] (un huevo) que, lleno de la fuerza de quien lo había engendrado, se partió en dos por causa de la fricción. Su parte superior acabo por ser el Cielo, y la que se fue para abajo, la Tierra. Y también apareció un tercer dos bicórpore. (III) ¿Qué persona dotada de discernimiento [...] aceptaría que Fanes, que fu el dios primogénito (pues fue él el que salió del huevo ) tuviera cuerpo o forma de dragón? (IV) [...] dividiendo el cual (el huevo) por fricción la fuerza del que o había engendrado, nos apareció así de él un dos, Fanes, el cual, tras haber dejado la parte de abajo de la cáscara como Tierra, poniendo en alto la parte que había sobre su cabeza, realizo el Cielo"

Las dos mitades de la cáscara proporcionan una visión tripartita al romperse el huevo al ofrecer arriba, el Cielo, abajo la Tierra y por debajo el Érebo.
Fanes Primogénito significan resplandor y el segundo nacimiento.
Por lo tanto se dice que la nada que hemos comentado era oscuro, pero ello plantea otra contradicción; El oscuro ya de por sí es un algo, cubre un vacio, si podemos afirmar que este da color en terminos vagos a la nada.

En el fragmento 8 se nos cuenta la descendencia de Fanes.

"¿Y qué persona dotada de discernimiento en su mente y habituada a la reflexión creería que nació de un dios una víbora?"
"Y además Fanes engendró otra terrible criatura
de su sacro vientre, Equidna de aspecto espantoso
a la vista.
De una cabeza los cabellos y un hermoso rostro
podían verse, mas las partes restantes de un terrible
dragón
desde el extremo del cuello"


En esta versación alude a posibles ensayos antes de dar origen al llamado "todo" que conocemos a base de errar y aprender de este para la creación de el futuro ensayo o forma estable.

En el fragmento 9 y 10 se nos habla de la pareja Cielo y Tierra. ( No hago referencias pues no hay mucho que añadir al fragmento)

"Cielo, unido a Tierra, engendra como hembras a Cloto, Láquesi y Atropo, y como varones a los Centímaos, Coto Giges y Briareo, así como a los Cíclopes Bronts,Estéropes y Arges. Tras haberlos aherrojado, los arrojó al Tártaro, al haberse enterado de que sería desposeído del poder por sus hijos"

"Por ello la Tierra, irritada, dio a luz a los Titanes"
"Tierra venerada parió hijos de Cielo
a los que, es sabido, también dan el sobrenombre
de Titanes,
porque "tomaron venganza" en el gran cielo
Estrellado"


Ya en los siguientes: 11, 12 y 13 la figura de Cronos es sustituida por la de Fanes con su castramiento, la rebelión de Zeus etc. Pues Cronos es detallado en la Teogonía Hesiodica.

"Y asimismo las hazañas realizadas por ellos nos las contaron cuidadosamente, según creen ellos: que Crono le cortó los geniales a su padre que los arrojoó de su carro y que mató a sus hijos devoando a lso varones, ero que Zeus, tras haber atado a su padre, lo arrojó al Taártaro al igual que Cielo hizo con sus hijos, y que combatió contra los Titanes por el reinado"
"¿Qué persona dotada de discernimiento aceptaría [...] que Fanes fue devorado por Zeus para que Zeus se volviera inabarcable?"


"Y llama a Zeus el que ordena todas las cosas y el universo entero, por lo que también se le denomina Pan"

Se aprecia en los nacimientos de Persefone y de Dioniso como bien se narra los parecidos con las otras teogonías.

Fragmentos 14 y 15.

"(I) Y que persiguió a su madre Rea, cuando se resistía a unirse sexualmente con él y, cuando ésta se tornó en una sierpe, también el se tornó en una serpiente, y tras haberla atado con l llamado nudo de Heracles se apareó con ella. (II) No es extraño, pues, que inventen historias sobre nosotros como las que cuentan acerca de sus propios dioses. Pues presentan los sufrimientos de sus dioses como misterio. Sería preciso que ellos, si estaban dispuestos a considerar terribles las uniones promiscuas y licenciosas, odiaran a Zeus, que tuvo hijos de su madre, Rea, y de su hija, Core"

"Dicen que la hija de Zeus, a la que había engendrado de su madre Rea o también Demeter tenía dos ojos en su sitio natural y dos más en la frente, y la cara de un animal por la parte de atrás de su cuyo, y que tenía cuernos, razón por la cual Rea, asustada del monstruoso aspecto de su hija, huyó y no le ofreció el pecho, por lo que es llamada en el lenguaje místico Atlas (la que no mama), pero comúnmente Perséfone y Core(la muchacha), aunque no es la misma que Atenea, al aquel se le llama así porque es una doncella"

Termina con el fragmento 16, la unión de Zeus con ella.

"(1) E incluso dicen que se apareó con Perséfone, su hija, tras haber violado también a ella bajo la forma de una serpiente, y que tuvo de ella un hijo, Dionisio. (II) Odiarían a Zeus que tuvo hijos de su madre Rea, y de su hija, Core, teniendo así como esposa a su propia hermana o a su poeta Orfeo el creador de estas historias, porque hizo a Zeus mas impío y abominable que Tiestes. (III) Zeus se ayunta incluso con su hija y ella queda embarazada por él. (IV) Y entre vosotros los dioses cambian de forma[...] y Zeus en serpiente, por Persefone"

No hay comentarios: